Quedan diez días más para postular a contralor

El Legislativo de Bolivia sesionará desde las 15.00 para modificar los requisitos.



El diputado Víctor Borda, del MAS. Foto: Ángel Illanes

El diputado Víctor Borda, del MAS. Foto: Ángel Illanes

La Razón  / Rubén Ariñez / La Paz  

La Asamblea Legislativa prevé ampliar la fase de postulaciones para Contralor General del Estado por 10 días más. Además, el órgano deliberará para reducir el lapso de certificación de no militancia de 20 años a un periodo menor.

“Se modificaría el tema de filiación política partidaria de 20 años a 15 años y que se dé una nueva ampliación del plazo para la presentación de documentos de 10 días hábiles sin tomar en cuenta los días sábado y domingo”, anticipó a La Razón el vicepresidente de Diputados, el oficialista Víctor Borda, sin precisar la fecha.

El jueves 28 de abril se cerró el periodo de postulaciones para este cargo. La Comisión Mixta de Planificación del Legislativo recibió los documentos de 59 aspirantes que buscan suceder al interino Gabriel Herbas. Así, se prepara un ajuste del calendario porque ninguno de los candidatos logró el certificado de no militancia política en 20 años, informó el senador René Joaquino, presidente de la comisión, ese día.

Ajustes. Este aspecto se definirá en la quinta sesión ordinaria de la Asamblea que fue convocada por el presidente nato de la Asamblea Legislativa, Álvaro García, para las 15.00 de hoy. La premisa de modificación de requisitos fue respaldada por la oposición, así lo confirmó la senadora por ese frente María Elva Pinker. Por ello y en criterio de Borda, existe pleno consenso. “Los que han postulado podrán, si así lo desean, retirar sus documentos y presentarlos nuevamente, pero los nuevos postulantes tienen plazo de 10 días hábiles”, remarcó el legislador oficialista.

Paralelamente, la Comisión de Constitución se encarga de un proceso similar para seleccionar al nuevo Defensor del Pueblo. Desde hoy y hasta el 6 de mayo se calificarán los méritos de 58 postulantes.