Viru Viru-Hub de Santa Cruz duplicará sus operaciones y tendrá hotel

 

 

Se verificó, a través de la embajada china, la experiencia que tiene la empresa en estas obrasgabriel vasquez

 

Las obras se iniciarán a fines de este año. Viru Viru se proyecta como una terminal multimodal. La china Beijing Urban aplicará el concepto del plan maestro que dejó, en su momento, JICA

MIGUEL ÁNGEL MELENDRES / EL DEBER DIGITAL

Ya es un hecho que en seis meses, se iniciarán las obras para la ampliación del aeropuerto Viru Viru y que en 60 meses, se convertirá en hub internacional de carga y de transporte de pasajeros multimodal. Desde 2020, se espera que la terminal duplique sus operaciones, tenga nuevas pistas, amplíe sus plataformas, la terminal de pasajeros y carga; y hasta edifique un hotel en 8.000 mt2.

La adjudicación de la obra a la empresa china Beijing Urban Construction se concretó el 27 de abril, por un monto de $us 300.244.840 financiados por un crédito de Eximbank. El proyecto pretende ser una alternativa de los aeropuertos hub (distribuidor de pasajeros y carga) que funcionan en Sao Paulo y Lima que el Gobierno boliviano considera saturados.

“Ahora tenemos de dos a tres operaciones por hora en Viru Viru. Con Viru Viru-Hub, estimamos que vamos a tener de seis a siete operaciones por hora. Se van a construir nuevas pistas, calles de rodajes paralelas, acceso rápido a la zona de carga”, explicó el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

En las demás obras, Viru Viru va a crecer en forma de herradura, donde inclusive se implementará un hotel dentro de la zona del aeropuerto, según Claros. Servicios de Aeropuertos de Bolivia (Sabsa), trabaja el campo técnico para ejecutar una conexión multimodal con los corredores bioceánicos de carreteras y de vía férrea.

Proyecto JICA

El proyecto dejado por la cooperación japonesa Jica de 1985 planteaba la ampliación de una segunda pista y un hub de carga, aprovechando que Viru Viru se encuentra en el centro de Sudamérica y las conexiones carreteras facilitan esta iniciativa. Este proyecto seguirá el Plan Maestro que se definió cuando se edificó la terminal.

Cainco ve un gran paso

El gerente general de la Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Daniel Velasco, expresó que la megaestructura es un gran paso para mejorar el desarrollo de la región y del país.

“El proyecto se tiene que acompañar con mecanismos y políticas que puedan hacer viable este proyecto, no solo de la parte de la infraestructura sino del funcionamiento. Los servicios deberán ser competitivos, que las aerolíneas encuentren interesante llegar a Santa Cruz y de ahí poder distribuir las cargas y pasajeros hacia diferentes lugares del mundo”, dijo.

El gerente de relaciones institucionales de Amaszonas, Eddy Luis Franco, aplaudió toda iniciativa de mejora de infraestructura aeroportuaria. “Hay que tener en cuenta que los hubs los hacen las aerolíneas de manera conjunta con una serie de normativas y condiciones adecuadas, para que los operadores puedan desarrollar el tipo de conexiones que se requiere”, manifestó.