[vid url=http://cd1.eju.tv/wp-content/uploads/2016/06/PB1606270851.mp4]Es el séptimo fallecido a causa de la gripe AH1N1 en La Paz y el vigésimo primero en el país. Las autoridades sanitarias intensifican la campaña de vacunación.
Un bebé de un año es la primera víctima mortal infantil de la influenza en Bolivia. El niño, que padecía una cardiopatía congénita y no había sido vacunado, es el séptimo fallecido a causa de la gripe AH1N1 en La Paz y el vigésimo primero en el país. Las autoridades sanitarias intensifican la campaña de vacunación.
«El niño era de la ciudad de La Paz y había nacido con una malformación en el corazoncito; estaba delicado y pertenecía al grupo vulnerable pero lamentablemente no se vacunó”, informó ayer el jefe de la unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, Jhonny Ayllón .
La influenza es una Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) que se manifiesta con tos seca, malestar general, fiebre alta, dolor de cabeza y problemas respiratorios. El cuadro clínico se agudiza y puede derivar en la muerte, si el paciente tiene una patología de base y no se vacuna.
Con el último deceso suman 21 los fallecidos en el país a causa de la influenza, específicamente por la cepa AH1N1. Además se registran 555 casos positivos de esa Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) y 52 casos de la cepa AH3N2.
Ante la epidemia, autoridades sanitarias refuerzan la campaña de vacunación y en 1, 2 y 3 de julio intensificarán la cruzada con brigadas móviles y puntos fijos en todo el país.
El fin de semana, personal del SEDES La Paz se desplazó también a municipios del norte del departamento como Caranavi y Palos Blancos en busca de personas vulnerables. «La respuesta de la población ha sido positiva, incluso mejor que en La Paz y El Alto”, informó Ayllón.
La inmunización está especialmente dirigida a la población vulnerable: niños de entre seis meses y dos años, adultos mayores de 60 años, embarazadas y personas con alguna enfermedad de base (diabetes, hipertensión, artritis, VIH, cáncer, chagas, entre otras).
La vacunación
- Campaña En el relanzamiento de la cruzada nacional de inmunización, que se realizará entre el 1 y 3 de julio, 4.000 brigadas irán casa por casa.
- Dosis Inmuniza contra las tres cepas de la influenza.
Fuente: PAT, Página Siete