Los bolivianos en Chile sí festejarán en el consulado

Rige una prohibición para los residentes nacionales en Antofagasta, comunicada por su intendente. La tensión entre ambas naciones es alta, por varios temas pendientes

Los residente bolivianos en Chile pagarán el doble para su residencia

Los ciudadanos nacionales en la vecina nación deberán suspender su entrada folclórico y la feria gastronómica.

Jesús Alanoca – EL DEBER – [email protected]



El cónsul boliviano en Calama, Severino Atahuichi, manifestó que los residentes bolivianos en Chile festejarán en las instalaciones diplomáticas, tras conocerse la prohibición comunicada por el Intendente de la región de Antofagasta, Valentín Volta, a los actos por el 6 de Agosto.

Mediante un contacto con el programa ‘Contacto Abierto’, la autoridad nacional en el vecino país lamentó que no se autoricen las actividades de la comunidad boliviana en esa región y exteriorizó la invitación para que los residentes acudan a esas instalaciones. 

Conoce más: Un intendente chileno prohíbe actos por Bolivia

Detalló que se tuvo que suspender la entrada folclórica y la feria gastronómica, actividades tradicionales, más cuando Bolivia celebrará los 191 años desde su fundación. Una comitiva nacional visitó hace unos días Antofagasta y Arica, para constar el abuso a los camiones de carga internacional.

«A nombre del Estado de Chile, a través del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, queremos informar que no se va a autorizar ningún acto público relacionado con la independencia de la República de Bolivia», comunicó hoy la autoridad de Antofagasta. 

Lea también: Chile avala visado y Bolivia califica como obstáculo

La relación entre los Gobiernos de Santiago y La Paz está muy tensionada, en medio de dos demandas ante La Haya por las aguas del Silala y el mar, además de denuncias de incumplimiento del Tratado de 1904 sobre el libre tránsito; sin olvidar la tensión por el desvío del río Lauca. 

Fuente: eldeber.com.bo