Tezanos Pinto justifica designación de masistas en la Defensoría; afinidad política ‘no es excluyente’, dice

Dice que antes había gente de MNR y NFR en la Defensoría del Pueblo.

Defensor responde a críticas y dice que afinidad política ‘no es excluyente’ en cargos defensoriales

David Tezanos aseguró que mientras respondan a la defensa de los derechos humanos, “tendrán las puertas abiertas” en la Defensoria. En pasados días se cuestionó la designación de los representantes Nelson Cox, exviceministro, y Teresa Subieta, que aparece en una fotografía con el puño izquierdo en alto.



El Defensor del Pueblo, David Alonso Tezanos Pinto.

El Defensor del Pueblo, David Alonso Tezanos Pinto.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz 

La afinidad de autoridades recientemente designadas con el oficialismo “no puede ser excluyente” para acceder a un cargo en la Defensoría del Pueblo, porque, mientras respondan a la defensa de los derechos humanos, “tendrán las puertas abiertas”, afirmó el defensor David Tezanos Pinto.

“La afinidad ideológica que se pueda identificar, nosotros no la podemos utilizar como excluyente”, respondió ante los cuestionamientos surgidos desde la oposición a las designaciones del exviceministro de Justicia Nelson Cox y de Teresa Subieta, quien aparece en un fotografía en un acto con el brazo y puño izquierdo levantado, símbolo del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Al equipo se está armando con gente que rescatamos de las luchas sociales, de las lucha por los derechos humanos”, insistió la autoridad.

Cox renunció al cargo de viceministro poco después de protagonizar un accidente de tránsito. Es el nuevo representante de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba, en tanto que Subieta asumió la representación en La Paz.

Justifica sus designaciones
Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto. Foto: ERBOL.
 Erbol / La Paz
El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, respondió a las críticas sobre las designaciones que hizo y afirmó que en anteriores gestiones defensoriales habían funcionarios que eran del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Nueva Fuerza Republicana (NFR).Tezanos nombró como sus colaboradores a algunos exfuncionarios del Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), como el exviceministro Nelson Cox y la exrepresentante del Gobierno en Pando, Nancy Texeira.Los exdefensores Waldo Albarracín y Rolando Villena advirtieron que la institucionalidad de la Defensoría está en riesgo en la actual gestión.Consultado sobre las manifestaciones de  Albarracín y Villena, Tezanos dijo que “en las anteriores gestiones había adjuntos que pertenecían a otros partidos de Gobierno, como gente del MNR, podemos mencionar al (Defensor) adjunto de la anterior gestión, Osvaldo Candia, que era comunicador  de Gonzalo Sánchez de Lozada y Gregorio Lanza, que era el jefe nacional de conflictos, que era del NFR”.El Defensor sostuvo que la afinidad política no puede ser excluyente para las designaciones y recalcó que los colaboradores fueron elegidos por sus logros en derechos humanos. Por ejemplo, para justificar la designación de Cox entregó un documento de nueve páginas sobre su trayectoria.