Arqueología: hallazgos de 10 mil años de edad en Santa Cruz

TRABAJOS. Parte del equipo de arqueólogos limpiando restos óseas de un reciente hallazgo. Este trabajo puede demorar semanas.TRABAJOS. Parte del equipo de arqueólogos limpiando restos óseas de un reciente hallazgo. Este trabajo puede demorar semanas.

 La arqueología en Santa Cruz arrancó con fuerza desde el 2012; se han hallado piezas prehispánicas que ahora suman al patrimonio histórico del departamento. Son 250 sitios donde se han hecho descubrimientos arqueológicos, entre las que preponderan restos constructivos, utensilios, esqueletos de caciques y hasta de los primeros pobladores de estas zonas orientales.

Uno de los hallazgos más significativo fue la pirámide circular (2014) en el municipio de Mairana que puede estar relacionada con el Fuerte de Samaipata. El coordinador del área de arqueología de la Gobernación, Danilo Drakit, indicó que la piedra central de esta edificación no pertenece al lugar. De acuerdo a las evidencias como el tipo de cerámica, pertenecería a una cultura amazónica con más de 2.000 años de antigüedad.

El hallazgo con fechamiento más antiguo corresponde a restos de explotación de conchas en la rivera del río Iténez. Drakit explicó que se trataba de una actividad relacionada con la pesca hace más de 10.600 años de antigüedad.



“Sabemos que los primeros pobladores del continente pasaron por aquí. Estamos hablando aproximadamente de 8 mil años antes de Cristo… Y por las evidencias que recogimos sabemos ahora que estas personas tenían relaciones comerciales con grupos de otras zonas (como Chile y Argentina)”, apuntó el entrevistado.Precisamente, el equipo de Drakit halló restos humanos que datan de 4.500 años en los trabajos realizados en el gasoducto Bolivia-Brasil (2015), en el Aguapó.“Tratando de encontrar restos óseos de los personajes claves de nuestra historia, como Ñuflo de Chávez, hemos encontrado esqueletos de caciques y conocimos sobre los rituales de entierro que tenían estas tribus”, expresó el consultado.TRABAJOSEl Objetivo es la concienciación a las personas sobre lo que significa la arqueología. Uno de los principales obstáculos que Drakit lamenta es que por desconocimiento las personas desechan vestigios que encuentran en sus lotes por considerarlos “cosas viejas”, o vetan a los arqueólogos de sus propiedades prohibiéndoles hacer las excavaciones.

“Existe una ley que incluye a la arqueología, dice que si en el terreno hay evidencia arqueológica es de todos. No podemos apropiarnos de algo que nos pertenece a todos”, argumentó.Cuando se detecta evidencia de restos arqueológicos en algún lugar, el mismo es sometido a una investigación. Posterior a esto, se lo otorga protección para evitar robos o deterioros naturales.

Una exploración puede llevar años dependiendo del tamaño del sitio arqueológico.Drakit indicó que tras cualquier hallazgo se realiza un taller con la comunidad donde está el sitio arqueológico para explicarles sobre el valor histórico de aquellos elementos encontrados. Luego se forman centros educativos para exponer las evidencias y la población se informe al respecto.

Fuente: La Estrella del Oriente