Exigen celeridad en compra de acelerador lineal, de 2 a 5 pacientes con cáncer mueren por día

Durante los últimos años los enfermos de cáncer han realizado numerosas manifestaciones y otras medidas de presión para lograr la compra de ese acelerador, que reemplace a la antigua bomba de cobalto que usa una tecnología desechada en otros países.

Exigen celeridad en compra de acelerador lineal, de 2 a 5 pacientes con cáncer mueren por día

La Paz, 10 de octubre (ANF).- La Asociación de Pacientes y Familiares con Cáncer demandó celeridad a las autoridades para que el nuevo acelerador lineal esté funcionando en La Paz a fines de 2017, a tiempo de recordar que por día mueren entre dos y cinco pacientes con cáncer cervicouterino en el departamento.



La Gobernación de La Paz está a cargo de lanzar una licitación, en noviembre próximo, para poder comprar e instalar el acelerador lineal, a un costo de 13 millones de dólares.

Durante los últimos años los enfermos de cáncer han realizado numerosas manifestaciones y otras medidas de presión para lograr la compra de ese acelerador, que reemplace a la antigua bomba de cobalto que usa una tecnología desechada en otros países. Actualmente en La Paz no existe un solo acelerador lineal en hospitales públicos.

Si todo sale bien, creemos que hasta fines de diciembre de 2017 ya tiene que estar funcionando la unidad de radioterapia, dijo Rosario Calle, presidenta de la asociación.

/MAMP/RPU/

Fuente: noticiasfides.com