En Davos, Xi Jinping criticó al proteccionismo

En su discurso de inauguración del Foro, el presidente chino instó a los líderes mundiales a fomentar el libre comercio.

Presidente chino, Xi Jinping, durante el Foro de Davos,



En su discurso de inauguración del Foro Económico de Davos, el presidente chino, Xi Jinping, instó a los líderes mundiales a «decir no al proteccionismo» y a fomentar el libre comercio.

«Tenemos que permanecer comprometidos con el desarrollo del libre comercio y la inversión para promover el comercio y la inversión, la liberalización y la facilitación (del comercio) a través de la apertura y decir no al proteccionismo», señaló Xi.

Respecto al proteccionismo, el líder chino indicó que la economía global «es un gran océano del que uno no puede escapar» y por eso el mundo debe decirle»no» a esa tendencia. «Cualquier intento de cortar el flujo de capitales, bienes y personas entre economías y redirigir las aguas hacia lagos aislados, simplemente no es posible», remarcó.

Mirá también

Shakira fue la atracción en el primer día del Foro Económico Mundial de Davos

En este escenario, el mandatario remarcó que China «mantendrá su puerta muy abierta (al mundo) y no la cerrará». «Una puerta abierta permite a otros países acceder al mercado chino y a China integrarse en el mundo, y esperamos que otros países mantengan también sus puertas abiertas a los inversores chinos», señaló.

Según dijo, el objetivo de China es crear una «red global de acuerdos de libre comercio» ​y este país «abre sus brazos» a los demás para que se suban al «tren de alta velocidad» del desarrollo del gigante asiático.

Mirá también

Nicolás Dujovne debuta en el escenario internacional en Davos

«Hubo un momento en el que China también tenía dudas sobre la globalización y no estaba segura si unirse o no a la OMC», recordó el mandatario, pero el país asiático llegó luego a la conclusión de que la integración en la economía global «representaba una tendencia histórica».

Fuente: clarin.com