Italia condena a cadena perpetua a García Meza y Arce Gómez por el Plan Cóndor

ROMA |

El Tribunal de Roma condenó hoy a cadena perpetua a 8 exmilitares de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay por la muerte de una veintena de italo-latinoamericanos durante el Plan Cóndor, la represión emprendida entre las décadas de 1970 y 1980.



Luis García Meza y Luis Arce Gómez se encuentran entre los condenados junto a los chilenos Hernán Jerónimo Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama; el uruguayo Juan Carlos Blanco y los peruanos Francisco Morales Bermúdez, Pedro Richter Prada y Germán Ruiz Figueroa. El número de los imputados ascendían a 27.

La Justicia italiana absolvió a los chilenos Pedro Octavio Espinoza Bravo, Daniel Aguirre Mora, Carlos Luco Astroza, Orlando Moreno Vásquez y Manuel Abraham Vásquez Chauan, así como al peruano Martín Martínez Garay.

Tomó la misma decisión con los uruguayos José Ricardo Arab Fernández, Nino José Horacio Gavazzo, Juan Carlos Larcebeau, Pedro Antonio Mato Narbondo, Luis Alfredo Maurente, Ricardo José Medina Blanco, Ernesto Avelino Ramas Pereira, José Sande Lima, Jorge Alberto Silveira, Ernesto Soca, Jorge Néstor Troccoli, Gilberto Vázquez Bissio y Ricardo Eliseo Chávez.

La Fiscalía de Roma había reclamado en octubre la cadena perpetua para todos ellos (excepto para el uruguayo Chávez), al acusarles de matar y hacer desaparecer a una veintena de italo-latinoamericanos en el marco del Plan Cóndor.

García Meza y Arce Gómez están recluidos en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en La Paz. Ambos fueron condenados a 30 años de presidio sin derecho a indulto; el primero se encuentra encarcelado desde 1994 y el segundo desde 2009.

La Operación Cóndor fue ideada por el general chileno Augusto Pinochet y coordinó la represión de la oposición política en las décadas de 1970 y 1980 por parte sobre todo de los regímenes dictatoriales de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Un informe de la CIA estadounidense, en el que se basa la acusación en el caso del fiscal italiano Giancarlo Capaldo, precisa que Perú y Ecuador se convirtieron en miembros de ese plan a finales de los años 80.

Italia juzga desde 2015 a una serie de exmilitares de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay acusados de la muerte y desaparición de ciudadanos italianos latinoamericanos en el marco del Plan Cóndor, la represión emprendida en las décadas de 1970 y 1980.

Fuente: lostiempos.com