¿Pueden 100.000 mujeres contra Donald Trump?

Empezó como un pequeño evento en Facebook de una mujer jubilada y hoy son cientos de miles de mujeres en todo el mundo las que se apuntan a una marcha contra el presidente.

Un grupo de mujeres protesta delante de la torre Trump, en Manhattan.

Comenzó casi como una rabieta y hoy se ha convertido en la manifestación más grande convocada para la inauguración de la presidencia de Donald Trump. De hecho, la marcha de las mujeres, o Women March, va camino de convertirse en una de las mayores protestas de los últimos tiempos. Todo empezó casi por casualidad. Teresa Shook, una abogada jubilada en Hawai, se llevó un gran disgusto por la victoria de Donald Trump, el hombre que alardeaba de “agarrar a las mujeres por el coño”.Confiesa que no tiene ni idea de cómo viralizar un contenido y de hecho, les tuvo que preguntar a sus amigos cómo crear un evento de Facebook. Fue una decisión impulsiva: las mujeres tenían que hacerse oír al nuevo presidente con una marcha que evocaría aquella mítica por “la libertad y el trabajo” que protagonizó Martin Luther King de 1963 en la que pronunció su famosa frase de “yo tengo un sueño”. La sobrina del líder afroamericano, Bernice King, ha bendecido esta nueva marcha que tendrá lugar el 21 de enero, un día después de que Trump jure el cargo.Cuando Teresa se fue a la cama tras haber creado el evento en la célebre red social ya se habían apuntado 40 mujeres. Y al despertarse, atónita, comprobó que ya eran 10.000. A fecha de hoy, son más de 160.000 quienes prometen asistir y la marcha no deja de crecer. Dicen sus organizadoras que aspiran a llegar al millón después de que el objetivo de 100.000 se viera rápidamente superado. Entre las asistentes habrá celebridades como Jessica Chastain, Amy Shcumer y Samantha Bee, además del incono del feminismo Gloria Steinem, que actúa como copatrocinadora.No solo ellas, otras celebrities también han anunciado por Twitter su asistencia:

¡Os veo allí! ¿Quién viene conmigo?

 

SÍ! No puedo esperar a marchar con todos mis hermanos y hermanas!!!!Algunos hombres  también se están apuntando:

La MARCHA DE LAS MUJERES en Washington va a ser enorme. ¡Todo el mundo que pueda debería estar allí!

A la marcha también se han unido organizaciones como Planned Parenthood o los pacifistas de PinkCode. No solo eso, el evento ya está adquiriendo dimensión mundial y se prevén marchas femeninas en casi todos los estados del país americano pero también en ciudades de otros países como Londres, Berlín, Bruselas, Viena, Sidney o Barcelona.“La retórica de esta pasada elección ha insultado, demonizado y amenazado a muchos de nosotros: mujeres, inmigrantes de todos los estatus, aquellos con religiones diversas, particularmente los musulmanes, personas que se identifican como LGTB, nativos y gente indígena, gente negra y marrón, personas con incapacidades, los económicamente empobrecidos y las víctimas de agresiones sexuales”, dicen las organizadoras.¿Y por qué tantas mujeres se están apuntando a la Women’s March?Ellas mismas lo cuentan:

Esta foto de Ilhan Omar nos muestra exactamente por qué la representación cuenta. Nos hace orgullosos” dice la investigadora Dalia Mogahed celebrando la elección de Omar como primera legisladora de origen somalí en convertirse en legisladora, acaba de jurar en el parlamento del Estado de Minnesota.

Porque ella se merece las promesas de nuestra nación y yo también”, dice la cantante de origen etíope nominada a un Grammy Wayna con una bonita foto con su hija.

«Marcho por mi madre inmigrante y médico que nos enseñó la importancia de levantarse y utilizar nuestras voces cada día”, dice la epidemióloga Priya Duggal.Fuente: revistavanityfair.es