61% cree que Morales pone trabas a gestión de autoridades opositoras

El 61% de encuestados por la empresa Mercado y Muestras para Página Siete, cree que el presidente Evo Morales pone  trabas a la gestión de alcaldes y gobernadores de la oposición.
En tanto, el  28% no cree que el Jefe de Estado ponga trabas a las autoridades municipales o departamentales; y el 11%, no sabe o prefirió no responder.
«Es una mentira: el Presidente ha trabajado con la oposición; un claro ejemplo es  con Santa Cruz y  Tarija. Esa es la mejor muestra que el Presidente tiene interés de trabajar por el país más allá de la diferencia partidaria, política, afirmó la diputada del oficialismo Sonia Brito.
Sin embargo, para su colega Amilcar Barral, de la opositora Unidad Demócrata, el Jefe de Estado está cumpliendo su amenaza que realizó en marzo de 2015, cuando advirtió que «no trabajará ni financiará proyectos donde  estén autoridades opositoras.
«Está cumpliendo su palabra el Presidente, el claro ejemplo es en la ciudad de El Alto, donde él y algunas de sus autoridades entregan obras que son de competencia municipal. Lamentablemente el más perjudicado por esta situación es el alteño, manifestó el diputado Barral.
 A eso, Brito recordó que el pasado 22 de enero, el presidente Morales convocó, al finalizar su informe de gestión ante la Asamblea Legislativa, a que la oposición se una al trabajo que realiza para consolidar el desarrollo de Bolivia pensando siempre en el futuro de las siguientes generaciones.
«Hay diputados, medios interesados que tergiversan la verdad. En muchas oportunidades el Presidente ha insistido en trabajar de manera conjunta con las autoridades de oposición. Hubo una actitud política en desmedro de los intereses de los departamentos y municipios de la oposición, que son quienes no han querido trabajar, expresó Brito.
El analista político  Dino Palacios  dijo que frente a esta situación el rol de los ciudadanos es organizarse para «exigir (a las autoridades nacionales, departamentales) el cumplimiento de la atención de servicios porque los partidos políticos «están perdidos en esa pugna de poder.

 Punto de vista

Dino palacios Dávalos  Analista y docente de la UMSA
 «Una gestión  subordinada
Con relación a que la mayoría de los encuestados considera que el gobierno de Evo Morales pone trabas a las autoridades de oposición se plantean tres posibilidades.
La primera es que la población evidenció que el Gobierno  nacional genera trabas a las autoridades de oposición. Lo segundo son   las características del gobierno actual: este es un gobierno eminentemente centralista, entonces todo lo que tenga que ver con procesos de descentralización y autonomías siempre se encuentra recortado, limitado. Así se actúa en las ciudades, municipios rurales, ciudades intermedias y gobernaciones, y el mejor ejemplo es el cierre del Ministerio de Autonomías.
El tercer aspecto tiene que ver con las particularidades del Presidente: en  su gestión siempre ha asumido competencias que no le corresponde, es una especie de gran alcalde, pareciera que desarrolla su gestión en esa perspectiva.
Pareciera que el objetivo es  que el ciudadano vote por el MAS para que prevalezca el candidato de siempre, que en este caso es  Evo Morales, esa es la labor del Gobierno. Lamentablemente no se dedican a la gestión de gubernamental, se dedican a la gestión política ir contra los adversarios.
La gestión gubernamental está totalmente subordinada a la gestión política y eso genera un total desequilibrio, y eso sucede actualmente porque a tres años de las elecciones ya se habla de candidatos.
Lo que tenemos que hacer como ciudadanos es exigir el cumplimiento de la atención de servicios. Tenemos que organizarnos, yo no creo en organizaciones políticas, opositores y otros porque lamentablemente están perdidos en esa pugna por el  Gobierno.     La ciudadanía tiene que organizarse, un buen ejemplo  es cuando ocurrió la escasez de agua. Todo depende de la organización de la ciudadanía para tratar que los servicios, la gestión pública, esté acorde a las necesidades de la población.

 La ficha técnica  de la encuesta de Mercados y Muestras



  • Tamaño de muestra  El marco de muestreo utilizado fue la información del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012.  La encuesta se realizó en todo el país,  en el área urbano y rural. La muestra se distribuyó en las nueve capitales de departamento más la ciudad de El Alto y ciudades intermedias.
  • Margen de error  La muestra total fue de 800 casos, el tamaño de muestra de acuerdo al teorema de intervalos de confianza tiene un margen de error esperado de ± 3,47%  y una confiabilidad de 95%.
  • Sistema  El sistema de muestreo utilizado para la encuesta que realizó Mercados y Muestras fue  el aleatorio simple, probabilístico, polietápico, estratificados y por cuotas.
  • Días de la encuesta   El trabajo de campo se realizó entre el sábado 14 y martes 17 de enero de 2017.
  • Público objetivo   La población objetivo de la encuesta que realizó la empresa Mercados y Muestras para Página Siete  fueron personas mayores de 18 años que radican en Bolivia. Estas personas fueron encuestadas en sus hogares.