Manifiesto se estrella contra Ley de la Coca por ampliar cultivos

La crítica dice que la ley pondrá 11 mil toneladas de coca al año para el narco. Evo ve que no hay moral para criticar 

El viceministro Felipe Cáceres admitió en 2014 que el 47% de la producción de coca del país se desvía al narco. Foto: The New York Times



EL DEBER

A horas de la promulgación de la Ley General de la Coca, que autoriza el incremento de 12.000 a 22.000 hectáreas de cultivos de coca en el país, un grupo de 56 ciudadanos, entre ellos reconocidos profesionales críticos con la gestión de Evo Morales, han firmado un manifiesto, una carta pública de rechazo a la normativa aprobada en la Asamblea Plurinacional horas antes de los festejos de Carnaval en el país.

En la carta, divulgada ayer, se plantean ocho razones para rechazar la normativa que autoriza hasta 14.300 hectáreas para La Paz (Nor Yungas, Sud Yungas, parte de Caranavi, Inquisivi y Larecaja) y hasta 7.700 hectáreas para el trópico de Cochabamba, bastión político del presidente Morales. 

En paralelo, ayer, el presidente Morales, desde Cochabamba, improvisó una rueda de prensa para abogar por la ley y dijo que quienes la cuestionan no tienen moral para hacerlo porque cuando él llegó al gobierno los regímenes ‘neoliberales’ habían dejado más de 37.000 hectáreas de cultivo (asumiendo que quienes critican la norma fueron parte de gobiernos pasados).

Datos, crítica y razones“Esta norma estaría poniendo a disposición del narcotráfico más de once mil toneladas métricas anuales de hoja de coca, que resultan del rendimiento promedio de las ocho mil hectáreas excedentes que otorga la ley a los productores”, afirma el manifiesto ciudadano, argumentando que ese cáculo se obtiene si se tiene en cuenta los resultados del Estudio Integral de la Demanda de la Hoja de Coca en Bolivia, financiado por la Unión Europea y presentado por el Gobierno ante el Quincuagésimo Quinto Período Ordinario de Sesiones de la CICAD, en Washington (EEUU), en 2014.  Allí se estableció que la producción de 14.000 hectáreas de coca son suficientes para satisfacer la demanda interna de consumo en usos tradicionales.

 Por otro lado, la carta abierta presume que “la norma supone mayor presión aún sobre áreas protegidas y territorios indígenas de pueblos amazónicos a los cuales se los estaría condenando a la desaparición”.

Evo contra los ‘neoliberales’Casi como una respuesta al manifiesto, el presidente aseguró que “los políticos de la derecha” están en desacuerdo con la distribución que autoriza la norma porque “pretenden que se elimine el cultivo de la hoja sagrada en todo el país”, política impulsada por los gobiernos neoliberales. “Quieren que la Ley 1008, del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, siga. Y de acuerdo con la 1008, coca cero en toda Bolivia”, dijo. Indicó que su gobierno erradicó la coca ilegal sin muertos 

Fuente: eldeber.com.bo