Tres feminicidios se registraron en Bolivia durante feriados de Carnaval

Al último caso en Achumani se suma un asesinato en vía pública, seguido de suicidio, en Santa Cruz y otro caso en La Asunta.

La Policía levanta del cadáver de la víctima, en Santa Cruz.

El lunes por la noche, un hombre mató a su pareja tras empujarla por un barranco de al menos 50 metros de profundidad en la zona de Achumani, informó la Policía. En el transcurso de los días de Carnaval se reportaron tres casos de feminicidio: dos en La Paz y uno en Santa Cruz.

Según el testimonio de un guardia de seguridad, antes de que el hombre  empuje a la mujer al precipicio, ambos estaban discutiendo. Luego “desaparecieron”,  la Policía busca  el paradero del sospechoso e investiga con  familiares la  situación sentimental de la pareja.

La División de Homicidios hizo el levantamiento del cadáver y lo trasladó al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para determinar si la víctima se encontraba en estado de ebriedad y determinar la causa de la muerte. El informe  se conocerá en el transcurso de estas horas.

Otro de los casos de asesinato a una mujer fue en La Asunta, en Sud Yungas. Según el reporte de Erbol, el cadáver fue encontrado por unos niños que jugaba por inmediaciones del río Puerto Rico. Los chiquillos asustados corrieron donde sus familiares para contarles lo que vieron.

Los pobladores acudieron inmediatamente al lugar para verificar tal caso. Cuando llegaron, vieron que la mujer estaba estancada entre el suelo y el tronco de un árbol y ya se sentía un “mal olor”; sin embargo, hicieron el levantamiento del cadáver.

La mujer tenía entre 17 a 20 años. Su piel es  trigueña, vestía una calza negra, polera negra y tiene el cabello negro corto,  hasta los hombros.

El tercer caso se registró en Santa Cruz, se trata de Olivia P., quien murió el lunes al ser atacada por su expareja varias veces con un cuchillo  en  una calle del barrio Primero de Mayo. Según  testimonios de los vecinos, el hombre, después de matar a su expareja, se quitó la vida con la misma arma blanca.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), José Morales, calificó el hecho como un feminicidio, seguido de suicidio. “Hay testigos que manifestaron lo que vieron, pero seguimos investigando cuál fue el móvil”, manifestó.

De acuerdo con la versión de los familiares de la mujer, la pareja llevaba separada un mes y en ese lapso de tiempo el individuo la chantajeaba, amenazaba con matarla en caso de que no regrese con él. “Era un tipo demasiado celoso y no la dejaba”, dijo una de las familiares a la red Uno.

La mujer salió para realizar el cobro de un dinero y en el trayecto el hombre la siguió y la atacó. “Le decía te quiero cuando la señora estaba agonizando”, dijo otra de las testigos.

Según  datos del Ministerio Público, en 2016  se registraron 104 feminicidios. El móvil común es celos y las agresiones comienzan por influencia del alcohol.

Página Siete / La Paz

Categorías Seguridad