El sistema de evaluación planteado -que se entregará al Legislativo- da 40 puntos a la evaluación curricular; 30 puntos a la prueba escrita y 30 puntos a la entrevista.
Lorena Rojas /La Paz
La comisión de seguimiento de las conclusiones de la cumbre de justicia presentó ayer una propuesta para evaluar los méritos y experiencia de los profesionales que se postulen a cargos del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional. Esto rumbo a los comicios del 22 de octubre.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El ministro de Justicia, Héctor Arce; la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, y autoridades del CEUB (Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana) dieron a conocer el planteamiento. Montaño informó que trabajaron en la propuesta, junto al sistema de la Universidad Boliviana, con el fin de aportar a la mejora del reglamento de preselección de postulantes a cargos de las máximas autoridades judiciales.
El sistema de evaluación propuesto otorga 40 puntos a la evaluación curricular, 30 puntos al examen escrito y 30 puntos a la entrevista. De los 40 puntos dedicados a la evaluación curricular, 14 están destinados a la formación académica, 19 a la experiencia laboral y cinco puntos a la producción intelectual (publicación de libros y artículos). También se prevé que el haber pertenecido a un cargo de autoridad originaria valdrá dos puntos.
La presidenta de la Cámara de Diputados dijo que este planteamiento se lo presentará al Legislativo para que sea valorado por la mesa de trabajo multipartidario, en la que participan las tres bancadas que hay en el Legislativo.
«Una vez concluida técnicamente el trabajo con el sistema universitario, con la comisión en su conjunto, esta propuesta pasará a la Asamblea, a esa mesa de trabajo multipartidario. La próxima reunión que tenemos con esa mesa, encabezada por el presidente del Senado, Gringo Gonzales, será el día martes y nosotros llevaremos esta propuesta que se ha trabajado técnica y académicamente con el sistema universitario, dijo Montaño.
Además, la legisladora adelantó que el sistema universitario propondría a la Asamblea una comisión integrada por ocho académicos profesionales en el área del derecho. El objetivo de esta junta será de «acompañar activamente a las comisiones mixtas de constitución y de justicia del Senado y Diputados, tanto en la evaluación de méritos como en la generación del examen escrito.
«De esta manera se quiere rescatar adecuadamente el perfil que uno está buscando para que la persona pueda ocupar estos altos cargos a los cuales se lleva la convocatoria, explicó Emilio Barea, director de la carrera de Derecho de la Universidad Católica Boliviana.
La comisión de seguimiento de las conclusiones de la cumbre de justicia está conformada por autoridades de los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo, Judicial, además de la Fiscalía del Estado, la Procuraduría y la Universidad Boliviana a través de su Comité Ejecutivo, según la Ley 898.
El sistema
- Presentación Ayer, autoridades del Ejecutivo, Legislativo y del CEUB hicieron conocer una propuesta sobre un sistema de evaluación de los méritos y experiencia de quienes se postulen a un cargo del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional.
- Puntaje El planteamiento otorga 40 puntos para la evaluación curricular, 30 puntos para el examen escrito y 30 para la entrevista.
- Junta Las autoridades informaron que el sistema universitario propondrá a la Asamblea una comisión de ocho académicos para «acompañar el proceso de preselección.
Fuente: paginasiete.bo