ONU alerta sobre riesgo de escalada militar con Corea del Norte

Rex Tillerson destacó que la «amenaza de un ataque nuclear sobre Seúl o Tokio es real» y consideró que sólo es cuestión de tiempo que Corea del Norte desarrolle las capacidades para alcanzar el territorio estadounidense.

UN Sicherheitsrat - US-Außenminister Rex Tillerson zu Nordkorea (Reuters/L. Jackson)

El secretario de Estado de EE. UU., Rex Tillerson



La ONU condenó hoy (28.04-2017) los avances de Corea del Norte para desarrollar sus armas nucleares y expresó su «alarma» por el riesgo de que ese programa genere una escalada militar en la región.

Corea del Norte «es el único país que ha llevado a cabo pruebas nucleares este siglo», afirmó el secretario general de la ONU, António Guterres, al abrir una sesión especial del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre este tema. «Estoy alarmado por el riesgo de una escalada militar en la región, incluso por un error de cálculo o malentendidos», afirmó Guterres al inicio de la sesión, presidida por el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson.

«Consecuencias catastróficas»

Por su parte, Rex Tillerson abogó hoy ante la ONU por reforzar el aislamiento diplomático y económico de Corea del Norte en el marco del conflicto sobre el programa militar balístico y nuclear del país comunista asiático. «No actuar ahora en este urgente asunto de seguridad global podría tener consecuencias catastróficas», advirtió Tillerson durante una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Nueva York. «Llamo al Consejo a actuar antes de que lo haga Corea del Norte», insistió.

Ver el video 01:40

Reacciones a la instalación del THAAD

El jefe diplomático estadounidense pidió a todos los países miembros de la ONU que apliquen mejor las sanciones ya existentes contra Corea del Norte, que amplíen el aislamiento financiero del país y que «suspendan o degraden» todas las relaciones diplomáticas.

China critica el despliegue del escudo antimisiles THAAD

China, por otro lado, pidió hoy en la ONU evitar «provocaciones retóricas» por el programa nuclear norcoreano y reiteró sus críticas al despliegue de un sistema antimisiles en Corea del Sur. El llamamiento fue hecho por el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, al intervenir hoy en el Consejo de Seguridad.

UN Sicherheitsrat - Chinesischer Außenminister Wang Yi zu Nordkorea (picture-alliance/AP Photo/M. Altaffer)

El ministro chino de Exteriores, Wang Yi

Wang afirmó que es urgente enfriar las tensiones en la península coreana «lo antes posible», «mantener la calma» y «ejercer la contención», así como «evitar provocaciones retóricas que puedan derivar en errores de cálculo» y elevar la tensión en la zona. Asimismo, el ministro chino afirmó que debe evitarse un «doble estándar» porque mientras se exige a Corea del Norte que suspenda su programa nuclear se realizan «o extienden» ejercicios militares en la zona.

FEW (EFE, dpa)
 

Fuente: www.dw.com