Evo recuerda y condena ataque a Hiroshima

El presidente Evo Morales, a través de su cuenta en Twitter, condenó el ataque nuclear de EEUU contra la ciudad japonesa de Hiroshima 

EL DEBER



La ciudad japonesa de Hiroshima conmemoró el domingo el 72 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica que mató a cientos de miles de personas al final de la Segunda Guerra Mundial, con una ceremonia en la que se llamó al desarme nuclear global.

El presidente Evo Morales, a través de su cuenta oficial en Twitter @evoespueblo, expresó su condena al ataque nuclear estadounidense que se saldó con la muerte de cientos de miles de personas.

«A 72 años, recordamos y condenamos el peor atentado contra la humanidad: ataque nuclear de EEUU a Hiroshima y Nagasaki con 210 mil muertos.Resulta inadmisible que 72 años después del peor crimen de la humanidad, EEUU persista con su actitud violenta e intervencionista», escribió Morales en Twitter.

La bomba lanzada sobre Hiroshima hace 72 años detonó con una intensidad de unos 16 kilotones a unos 600 metros de altura y acabó de forma inmediata con la vida de unas 80.000 personas.

El número aumentaría hacia finales de 1945, cuando el balance de muertos se elevaba a 140.000, y en los años posteriores las víctimas por la radiación sumaron más del doble.

Tres días después del ataque sobre Hiroshima, el 9 de agosto de 1945, EEUU lanzó una segunda bomba nuclear sobre la ciudad de Nagasaki, lo que desembocó en la capitulación de Japón seis días más tarde y puso fin a la Segunda Guerra Mundial.

Los ataques atómicos sobre ambas ciudades japonesas han sido los únicos de este tipo ejecutados hasta la fecha.

En marzo pasado el número total de «hibakusha» o supervivientes de los bombardeos nucleares en Hiroshima y Nagasaki era de 164.621, comparado con los 372.264 que había en 1980, y su edad media era de 81,41 años.

 

Fuente: eldeber.com.bo