Lluvia apaga casi todas las quemas en la región

El Senamhi lanzó alerta naranja por los ventarrones con ráfagas de hasta 90 km/h que se registran desde anoche

SANTA CRUZ



La lluvia caída en los últimos días logró sofocar casi todas las quemas que se registraban en el departamento de Santa Cruz; no obstante, hay regiones donde aún se realizan chaqueos.

El jueves, después de más de 50 días sin lluvias, cayó un aguacero que disipó el ambiente contaminado por el humo y sofocó los focos de quemas que se registraban en algunas zonas. 

En este municipio la última lluvia del año se había registrado el 24 de junio, durante el festejo por el aniversario de la Policía y de San Juan Bautista.El Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) registró ayer a las 10:00 unos 10 focos de quemas, informó Yandery Kempff, directora de Recursos Naturales de la Gobernación.

Los municipios que continúan en riesgo muy alto son San Julián, El Puente, Cuatro Cañadas y un sector de San Ignacio de Velasco. 

En lo que va del año se han registrado 7.778 focos de quemas, de los cuales 2.399 fueron en agosto. No obstante, el departamento se mantiene en alerta naranja, pues, a decir de Kempff, las lluvias pasarán y las quemas continuarán, porque septiembre es mes de chaqueos.

Cuidado con los vientosEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) lanzó alerta naranja por los fuertes vientos del norte que se registran desde anoche y que se prolongarán hasta el lunes 21, con ráfagas de hasta 90 km/h.Para el domingo se anuncia el ingreso de un frente frío leve, pero los vientos continuarán fuertes, pues tendrán una intensidad de 60 a 80 km/h.Para evitar accidentes, las autoridades regionales aconsejan tener cuidado con árboles, postes y carteles, pues pueden caerse y causar accidentes fatales como el ocurrido con el estadio de Real Santa Cruz. 

Fuente: eldeber.com.bo