Aplican segunda fase de desburocratización del Estado y Evo bromea por caso Zapata


El presidente Morales anunció hoy la segunda etapa del «Plan de Desburocratización de Entidades Estatales» que convertirá a Bolivia en un Estado electrónico.

Aplican segunda fase de desburocratización y Evo bromea por caso Zapata

El Gobierno anunció un fideicomiso de 710 millones de bolivianos. Muchos trámites serán realizados por Internet y se reducirán los tiempos de los trámites en instancias estatalesLa Paz, Palacio de Gobierno.- El presidente Evo Morales informó sobre los avances del Plan de Desburocratización del Estado, en su 1ra. Fase. (Foto: ABI)EL DEBER / Jesús Reynaldo Alanoca PacoEl presidente Evo Morales anunció este jueves la segunda fase del plan de desburocratización y bromeó sobre el caso Gabriela Zapata, en referencia al supuesto hijo que tuvo con ella, ya que uno de los trámites digitales que se podrá realizar es el de la entrega del certificado de nacido vivo.La máxima autoridad del país destacó algunos resultados alcanzados desde que comenzó la iniciativa, el 2 de junio de esta gestión y comunicó que como parte de la segunda etapa se implementará desde el Ministerio de Salud los certificados médicos digitales de nacidos vivos en centros médicos.»Hubiera querido que eso existiera antes, así no hubiera tenido problemas«, matizó el jefe de Estado dentro de su comunicado. Ahora, mediante el intercambio de información, en el día del parto las madres recibirán el documento.Entre otros aspectos anunciados por Morales está una nueva modalidad del registro de Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s), las certificaciones migratorias, por las que antes se esperaba ocho días y ahora demorarán solo uno; las citas para trámites por licencias de conducir, que serán por Internet y los trámites para acceder al programa e vivienda.La iniciativa del Gobierno nacional busca llegar a la digitalización de todos los trámites para reducir el tiempo de espera para los solicitantes. Destacó los avances en el Ministerio de Trabajo, Desarrollo Productivo, Educación y Gobierno, anticipando similares acciones en otras carteras.Otro de los anuncios del primer mandatario fue el fideicomiso de Bs 710 millones para que municipios y gobernaciones destinen a inversión pública, para que las administraciones concluyan obras que están paralizadas.

Anuncian II etapa de desburocratización para convertir a Bolivia en un Estado electrónico

    La Paz, 28 sep (ABI).- El presidente Evo Morales informó el jueves que varios ministerios y oficinas descentralizadas ingresaron a la segunda etapa del «Plan de Desburocratización de Entidades Estatales» y aseguró que Bolivia está encaminada para convertirse en un Estado electrónico.»El gran deseo que tenemos es pasar de un Estado burocrático a un Estado digitalizado, esa es nuestra meta y por eso, ahora, estamos con la segunda etapa de la desburocratización», dijo en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.El «Plan de Desburocratización de Entidades Estatales», que en su primera etapa fue aplicado a 11 tipos de trámites desde junio, tiene el objetivo de agilizar la atención en la administración pública a través de la digitalización.El Primer Mandatario detalló los importantes avances de ese plan en diferentes instituciones estatales, entre ellas, ministerios y entidades descentralizadas de servicios.Morales explicó que a la fecha, en el Ministerio de Trabajo, al menos 105 empresas se registraron mediante el registro electrónico ROE y otras 24 enviaron sus planillas laborales de forma digital reportando a 2.450 trabajadores.En el Ministerio de Gobierno 96.600 ciudadanos nacionales y extranjeros se beneficiaron con el uso de la denominada Tarjeta Andina Migratoria Electrónica en los aeropuertos internacionales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.En cuanto a la emisión de cedulas de identidad y licencias de conducir, dijo que 15.000 personas realizaron el pago de sus trámites en el Servicio General de Identificación Personal mediante internet, evitando así las filas en los bancos.El Jefe de Estado informó que la Oficina Virtual de Registro del Comercio, del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, reportó la creación de 137 empresas de forma electrónica y la reserva de nombres de otras 1.687.»El 2014, 2015 sigue creciendo, y este dato nuevamente quiero decirles nos sorprende, que en este corto tiempo por este medio se han legalizado, se han creado 137 empresas y están esperando 1.687 empresas», sustentó.El Primer Mandatario explicó que, en cuanto a «registros y certificación de unidades productivas de Pro Bolivia, se emitieron certificados a 351 productores que hicieron el trámite a través de internet, evitando colas y tiempos de espera».Morales dijo que a la fecha la Gaceta Electrónica realizó 2.261 publicaciones, evitando el costo y el tiempo de publicaciones en medios impresos.Además, explicó que el Servicio Social de Salud Rural Obligatorio asignó destinos de manera inmediata a 2.138 estudiantes de medicina y dijo que el Ministerio de Educación, que aún no presentó un informe, «proyecta importantes avances en la desburocratización».