Cotel-La Paz descarta acceder a plan de pagos y espera fallo que determine monto que deben honrar a impuestos

El 9 de febrero, el presidente del SIN, Mario Cazón, informó que por el monto que se tendría adeudado de las gestiones 2009, 2010 y 2014, se instruyó el remate de 21 inmuebles, entre edificios y garajes.

Oficina Central de Cotel en la avenida Mariscal Santa Cruz, en pleno centro de La Paz

Oficina Central de Cotel en la avenida Mariscal Santa Cruz, en pleno centro de La Paz Foto: La Razón archivo

La Cooperativa de Telecomunicaciones La Paz Ltda. descartó acceder a un plan de pagos, como sugirió el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) para honrar la deuda impositiva que tiene por más de Bs 50 millones, y espera que un fallo judicial determine el monto a cancelar.

El 9 de febrero de este año, el presidente del SIN, Mario Cazón, informó que por el monto que se tendría adeudado de las gestiones 2009, 2010 y 2014, se instruyó el remate de 21 inmuebles, entre edificios y garajes. La firma, añadió, debe pagar o acogerse a un plan de pagos.

Sin embargo, el gerente General de la firma, Óscar Vizcarra, informó a La Razón que el acogerse a un plan de pagos implica un reconocimiento de una deuda que señaló el ente emisor. En ese sentido, dijo que están a la espera de un fallo aún pendiente en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“No nos vamos a acoger a un plan de pagos porque el acogerse a un plan de pagos implica un reconocimiento de una deuda, entonces, todavía se tiene que dilucidar este tema con la justicia porque estamos en un litigio, mientras tanto, nosotros estamos cumpliendo con el tema impositivo y cubriendo los impuestos como se debería”, aseguró.

La deuda de la cooperativa paceña, desde 2010 hasta el 1 de agosto de este año, alcanza la suma de Bs 58.388.337, por lo que se procedió a la tramitación de la hipoteca de sus bienes. Posteriormente se hizo el embargo de al menos ocho bienes inmuebles para su remate.

“Estamos tratando de parar (el remate), ya hemos tomado las acciones legales, entonces, ya esta en (el TSJ de) Sucre este tema y esperamos que en unos días se pueda levantar (el embargo)”, añadió Vizcarra.

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

Categorías Economía