Martínez dice que Chile no podrá con la verdad histórica sobre el mar

La autoridad ratifica su confianza en un fallo positivo para el país por parte de La Haya. Un documento confidencial devela la propuesta que realizó la administración e la vecina nación

EL DEBER



El ministro de la Presidencia, René Martínez, señaló que la confirmación de una oferta secreta de salida al mar por parte de Chile en 1975 desbarata la intención del país vecino de negar la historia y temas pendientes con Bolivia.

«Varios de estos ejes que al principio que han sido negados por Chile, hoy están siendo ventilados a nivel internacional», dijo la autoridad en alusión al memorandum confidencial que el Departamento de Estado de Estados Unidos desclasificó recientemente junto a otros documentos. 

Conoce más I Evo afirma que Chile hizo “oferta secreta” a Bolivia para salida al mar

El presidente Evo Morales reveló el fin de semana que en diciembre de 1975, el vecino país hizo una oferta secreta a al Gobierno nacional: un corredor de 10 kilómetros. «A cambio del corredor, Chile pedía intercambio de territorio y derechos sobre agua dulce de Bolivia. Buscaba una alianza en contra de Perú» (sic), escribió en su cuenta en Twitter.

La información se encuentra en la página 133 de un documento de 551 hojas desclasificado por el Gobierno de Estados Unidos. Se considera a ese escrito «confidencial» señala que la demanda marítima boliviana es una «causa internacional muy popular».

Lea también I Ministra dice que el mar es parte de la agenda central en Chile

«A la luz de la verdad tendrá un fallo positivo de la Corte Internacional de la Haya (…) El canciller Heraldo Muñoz mas allá de su desesperación y nerviosismo de negar todo, no va poder contra la verdad histórica de estos hechos», agregó el ministro.

Fuente: eldeber.com.bo