Periodistas son agredidos por la Policía en la plaza Murillo

Uno de los afectados recibió dos días de impedimento por las lesiones en parte de su cuerpo. Los uniformados se empeñaban a desalojar a los indígenas del Tipnis

Jesús Reynaldo Alanoca Paco



Los periodistas Moisés Cornejo (Red Uno) y Sergio Gandarillas (radio Splendid) fueron agredidos por algunos efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) en la plaza Murillo (La Paz). El incidente tuvo lugar en medio de forcejeos entre los uniformados e Indígenas del Tipnis, que intentaban dar una conferencia de prensa en ese espacio.

«Muchas gracias a todos por su apoyo. Solo defendí a uno de nuestros colegas. Cualquiera puede estar en ésta situación», dijo el reportero de la red Uno, reprochando el «torpe» accionar de ciertos agentes del orden que resguardan Palacio de Gobierno.

Conoce más I Periodista denuncia discriminación en Palacio de Gobierno

Cornejo acudió al Instituto De Investigaciones Forenses (IDIF) para dejar constancia de las patadas que recibió de los policías, esa instancia certificó dos días de incapacidad. Los golpes que recibió son evidentes en su pierna izquierda.

Golpes que recibió el periodista Cornejo:

Consecuencias que dejó la agresión de los uniformados.

«Al otro igualito le han pateado, yo fui en su defensa. Yo estaba al frente, me han pateado también a mi», relató el comunicador social en medio del repudio de los colegas que habitualmente realizan la cobertura en plaza Murillo.

Lea también I Así fue la detención del periodista de EL DEBER

No es la primera vez que efectivos policiales reaccionan de forma agresiva contra la labor de periodistas, hace algunas semanas un comunicador denunció que le obligaron a sacarse los zapatos al ingresar a Palacio de Gobierno y otro fue «retenido» durante la cobertura de las protestas de las personas con discapacidad en abril de 2016.

Denuncia en Alemania:

Los indígenas del Tipnis convocaron a la conferencia de prensa en plaza Murillo para anunciar su viaje a Alemania para presentar una denuncia contra el Gobierno nacional ante el Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza por pretender destruir su territorio con la construcción de una carretera.

Los líderes originarios también fueron sacados a empujones del kilómetro cero de la urbe paceña tras su contacto con medios de comunicación.

Comunicado de los indígenas del Tipnis.

 

Fuente: eldeber.com.bo