Cúpula de la CNS en La Paz amenaza con renunciar y se mantiene suspendido el servicio de laboratorio

En una conferencia de prensa, directores, administradores y jefes de servicio advirtieron con renunciar si persiste un proceso sin respeto al debido proceso. El gerente de la regional, William de la Barra, dijo que no hay análisis de muestras y que a diario suman unas 400.



Al centro, el administrador Regional de la CNS, William de la Barra, en conferencia de prensa.

Al centro, el administrador Regional de la CNS, William de la Barra, en conferencia de prensa. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / C.Corz/A.Guarachi / La Paz 

Las jefaturas de la Caja Nacional de Salud (CNS) expresaron este lunes su rechazo a las acciones que desencadenó la investigación sobre servicios privados en la unidad de exámenes de laboratorio del Hospital Obrero. Amenazaron con renunciar a sus cargos y revelaron que hasta 400 muestras no son procesadas debido al cierre de operaciones de la unidad de laboratorio.

En una conferencia de prensa en la que estuvo el responsable regional de la mayor entidad aseguradora del país, William de la Barra, las organizaciones que agrupan a médicos y administrativos hicieron público un comunicado tras que en las últimas horas fuera cautelado y enviado a detención domiciliaria Carlos Ibañez, director del nosocomio en el que se descubrió el ilícito.

Espere…

La trabajadora Social Virginia R. fue remitida al penal de Obrajes, Narda P. logró su libertad y Frida R. y Alfonso P. fueron beneficiados con la detención domiciliaria. Todos están vinculados con el tráfico de servicios, en este caso con la realización de exámenes de laboratorio en el Hospital Obrero para personas externas al seguro.

La fiscal Lilian Calderón reveló que el ilícito habría causado un daño de Bs 900.000, aunque aún continúan las investigaciones. La Policía solicitará una auditoria especializada para determinar los daños económicos de forma precisa.

Ibañez, quien es acusado por incumplimiento de deberes y encubrimiento, informó que comunicó de las irregularidades al gerente de la CNS, Juan Carlos Meses, quien hasta el momento no se pronunció sobre esas declaraciones.

La planta de decisión de la gerencia paceña rechazó el accionar judicial por considerar que no se está respetando el debido proceso y advirtió con la renuncia masiva.

“Todos los directores, administradores y jefes de servicio de todos los centros de la regional La Paz nos veremos en la necesidad de presentar renuncia irrevocable y de poner a nuestros cargos a disposición, por la falta de seguridad jurídica mostrada por las autoridades regionales y judiciales que llevaron los actos investigativos”, expresaron en un comunicado.

El martes 31 de octubre fue intervenida la Unidad de Patología y desde entonces no hay atención. De la Barra reconoció que no se están procesando las muestras de los asegurados ya por una semana y que a diario llegan entre 300 a 400.

“Tenemos mucha gente que en este momento va a tener que esperar hasta que demos solución a los resultados de las muestras”, explicó y dijo que hay temor entre el personal para sumir puestos de decisiones ante lo ocurrido.

Jefes de centros de salud de la CNS amenazan con renunciar por atropellos

El pronunciamiento de los trabajadores se da luego de la detención del director del Hospital Obrero, Carlos Ibáñez.La conferencia de prensa del gerente de la Regional La Paz de la CNS, Williams de La Barra, y otros trabajadores. Foto: José Luis CarrascoLos directores, administradores y jefes de los diferentes servicios y centros de salud de la Caja Nacional de Salud (CNS), en la regional La Paz, amenazaron con renunciar a sus cargos de continuar lo que consideran «atropellos” y «vulneración a derechos constitucionales” tras destapado el caso de la red de tráfico de insumos al interior del Hospital Obrero.El pronunciamiento de los trabajadores se da luego de la detención del director del Hospital Obrero, Carlos Ibáñez, y de otros funcionarios del nosocomio involucrados en este caso. En el caso del primero, la justicia determinó ayer su detención domiciliaria y le impuso la restricción de acercarse al nosocomio y tener contacto con funcionarios de esa entidad. Se lo investiga por incumplimiento de deberes.»En caso de persistir los atropellos y la vulneración a derechos constitucionales del debido proceso, derecho a la defensa y presunción de inocencia, todos los directores, administradores y jefes de servicio de todos los centros de la regional La Paz nos veremos en la necesidad presentar renuncia irrevocable y de poner nuestros cargos a disposición, por la falta de seguridad jurídica mostrada por las autoridades nacionales y judiciales que llevaron adelante los acto investigativos”, indica el voto resolutivo de los diferentes jefes de los servicios de la CNS.A su turno, el gerente de la Regional La Paz de la CNS, Williams de La Barra, aclaró que no se trata de un pronunciamiento que busca proteger a quienes están siendo investigados por esta red, sino que se trata de una reivindicación de la predisposición que tienen para coadyuvar en esta y otras investigaciones.»No era necesario aprehenderlo (al director del Obrero), simplemente podrían invitarlo al doctor (…). Es eso que estamos reclamando, la forma”, dijo De La Barra, quien cuestionó el trato de delincuente que dieron al director.Además, mencionó que por el cierre del laboratorio, alrededor de 400 muestras no están siendo procesadas.El martes pasado, la CNS y la Policía intervinieron el laboratorio de patología del Hospital Obrero, donde aprehendieron a seis personas acusadas de vender servicios del hospital a personas particulares. De ellas, tres fueron detenidas en celdas del penal de Obrajes, dos salieron con detención domiciliaria y una con libertad pura y simple.Después, el viernes, la Fiscalía aprehendió al director del hospital y otros cuatro funcionarios supuestamente implicados en la red de tráfico de servicios del laboratorio de patología.Página Siete Digital / La Paz