Histórico: Uruguay confirmó la presencia de un «sistema petrolero» en su territorio

El Ejecutivo confirmó el descubrimiento de hidrocarburos en un pozo exploratorio que la empresa estadounidense Schuepnach Energy perforó en el departamento de Paysandú

Los trabajos en el pozo exploratorio, denominado Cerro Padilla X-1

Los trabajos en el pozo exploratorio, denominado Cerro Padilla X-1

El Gobierno uruguayo confirmó que el descubrimiento de hidrocarburos en un pozo exploratorio que la empresa estadounidense Schuepnach Energy perforó en el departamento de Paysandú (oeste) consiste en un «sistema petrolero«, hallazgo inédito en la historia del país sudamericano.



En el pozo exploratorio, denominado Cerro Padilla X-1, se recuperó una «modesta cantidad de petróleo en la superficie«, luego de una perforación que se realizó a una profundidad de entre 794 y 796 metros, según detallaron este miércoles la petrolera estatal Ancap, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y la empresa estadounidense en un comunicado conjunto.

De esta manera, se comprobó la existencia del «primer sistema petrolero activo en Uruguay«.

El pasado 20 de octubre, el Gobierno del país sudamericano comunicó el hallazgo de hidrocarburos en este pozo exploratorio onshore, aunque restaba estudiar el «flujo de hidrocarburos en la superficie».

«Hay una roca generadora, hay una trampa y, complementando la trampa, hay un sello que forma un techo, de manera que se contuvo al hidrocarburo en el reservorio a través de millones de años«, detalla el escrito divulgado hoy.

Asimismo, las tres entidades explicaron en el comunicado que también se reconoció la maduración del sistema petrolero. «Se considera un éxito haber corroborado la existencia de este sistema petrolero, por primera vez en Uruguay«, indicaron en el documento.

Sin embargo, los estudios realizados aún no permiten confirmar si el descubrimiento es comercializable. «La compañía evalúa los siguientes pasos para avanzar en la determinación de la comercialidad«, asegura el escrito.

Shuepbach Energy Uruguay firmó en 2012 un contrato con la petrolera Ancap, compañía estatal que le concedió la «exploración y explotación en tierra firme de hidrocarburos» en cuatro pozos del país.

LEA MÁS:

Fuente: infobae.com