Constitucionalidad plena para Estatuto Autonómico de Santa Cruz, a 10 años de su redacción

Anoche, dentro de las últimas 72 horas de 2017, el TCP oficializó la declaratoria ante la comitiva de legisladores que llevaban cuatro días de vigilia en Sucre. Resta que el legislativo cruceño sancione el texto para que el gobernador lo promulgue

Ruy D´Alencar



A poco más de una década de la aprobación del texto original del Estatuto Autonómico Departamental de Santa Cruz, por parte de una asamblea provisional autonómica, anoche, la Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró su compatibilidad plena, luego de que se subsanaron algunas observaciones y se aplicó un segundo control de constitucionalidad.

Anoche, alrededor de las 23:00, es decir, al filo del cierre de 2017 y del fin del mandato de los magistrados, la comitiva de legisladores cruceños destacados en una vigilia en Sucre —a la cabeza de su presidente, Marco Mejía— fue formalmente notificada por la decisión de la Sala Plena que solo llevaba la firma de cuatro de sus siete tribunos: Oswaldo Valencia Alvarado, Zenón Hugo Bacarreza Morales, Mirtha Camacho Quiroga y Tata Efrén Choque Capuma.

Inmediatamente se hizo oficial la noticia, el gobernador Rubén Costas se pronunció a través de su cuenta de Twitter. “¡Constitucionalidad plena! Nuestro Estatuto Autonómico ha sido declarado constitucional. Reconozco a todos quienes hicieron posible esto. A los ciudadanos que nunca perdieron la fe y a los asambleístas por su valentía y tenacidad. Se ganaron un lugar en la historia de Santa Cruz”, escribió, acompañando sus palabras con una foto del denominado Cabildo del millón, del 15 de diciembre de 2006, manifestación multitudinaria que consintió la decisión de redactar y difundir un estatuto que vio la luz exactamente un año después de aquella fecha.

Nada consiguieron las advertencias del opositor a Costas, Edwin Muñoz, asambleísta cruceño por el MAS, quien amenazó a la directiva de la Asamblea con observar ante el TCP el proceso de corrección de observaciones, pues los colegiados, según Muñoz, pidieron “más socialización” del documento con los diferentes sectores sociales y Mejía y su directiva se limitaron a hacer correcciones y a informarlas en sendos viajes a las provincias. Pero, cuando la directiva de los legisladores devolvió al TCP el texto corregido el 19 de septiembre, no se hizo efectiva la advertencia.

Tras 10 años de haber visto la luz, la declaratoria de compatibilidad plena del texto cruceño con la Constitución Política del Estado (CPE) se da al calor de una vigilia de cuatro días en Sucre que denunció el atraso del TCP en aprobarlo, tras 26 jornadas fuera del plazo para dar una respuesta. 

Mejía, que se trazó públicamente el desafío de cerrar su gestión de presidente de la Asamblea con el texto en vigencia, atribuyó el resultado detrás de la decisión del TCP al esfuerzo de los cruceños camino hacia su autonomía.

Costas promulgará el textoA su turno, anoche, Vladimir Peña, vocero de Costas y secretario de Gobierno de la Gobernación, explicó que para que el estatuto entre en vigencia restan dos pasos: que la Asamblea Legislativa Departamental sancione el texto, para que, acto seguido, sea el gobernador el encargado de promulgar el texto cruceño.  

“Hoy Santa Cruz y todos los ciudadanos de espíritu democrático celebran este resultado, porque se demuestra que en esta lucha, la de las autonomías, estábamos del lado correcto”, sostuvo el secretario de Gobierno.

Si bien hay voces como la del abogado y excandidato a gobernador Juan Carlos Urenda, que cuestionaron la pérdida de competencias que sufrió el texto que redactó la asamblea provisional en su momento —y que fue aprobado en un referéndum departamental el 4 de mayo de 2008—, para la administración de Rubén Costas, la puesta en vigencia del documento constitucionalizado le facilitará a él cerrar un ciclo de su visión política: la implementación de una autonomía, aunque moderada, pero ya en concreto. Peña recordó que, pese a que el Gobierno desconoció los resultados del referéndum de mayo de 2008, al final se terminó incorporando el estatuto a la Constitución aprobada un año más tarde.

La despedida de los tribunosEl 3 de enero, es decir, el próximo miércoles, el presidente Evo Morales posesionará a los nuevos magistrados del TCP. Los que se retiran se van luego de haber fallado a favor la repostulación del mandatario en 2019 pese al 21-F y concederle la razón a la Gobernación de Chuquisaca. Ante la sospecha de un fallo adverso y ante las demoras, el asambleísta Alcides Vargas (Demócratas) amenazó con enjuiciarlos por no tratar el caso del estatuto. Esa fue su despedida.

 

DECLARACIÓN DEL TCP

  • Numeral 1.º | Declarar la compatibilidad plena del Estatuto Autonómico del Departamento de Santa Cruz, sobre la base de la adecuación de la que fue objeto de pronunciamiento constitucional.
  • Numeral 2.º | En lo restante, el ente legislativo departamental de Santa Cruz(la Asamblea cruceña), se debe sujetar a la Declaración Constitucional Plurinacional 0170/2016 de 16 de diciembre y al Auto Constitucional 012/2017 de 31 de mayo.

Fuente: eldeber.com.bo