Óscar Ortiz: «Quieren promulgar el nuevo Código Penal en dos semanas»

Autor: Red Uno Digital
Fecha: Vie Dic 8
En Que No Me Pierda, Óscar Ortiz, insinuó que el MAS pretendería aprobar y promulgar la ley del Nuevo Código Procesal Penal en menos de dos semanas aprovechando la indignación de la población por el fallo del TCP.

POLÍTICA

Red Uno Bolivia. – El senador Demócrata, Óscar Ortiz, denuncia que el partido de gobierno  (MAS), tendría la instructiva de aprobar lo más pronto posible la ley del nuevo Código Penal, sin el debate necesario y menos con alguna observación hecha por los opositores.

“No quieren cambiar nada, parece que tiene la orden de sacar esto en dos semanas. Supongo que están aprovechando la indignación en el país por el fallo del tribunal y están aprovechando para meter todas estas normas”, manifestó Ortiz.



En tres días, ya se habrían aprobado 439 artículos de poco más de 600.

Ortiz resalta la importancia de este Código ya que en él se establecen las normas que establecen la vida, libertad de las personas y sancionan los crímenes; pero que lamentablemente no ha sido socializado por el conjunto de la sociedad. Cita como un ejemplo, la aprobación del artículo 157 sobre el tema del aborto que ya tuvo acciones de rechazo de la sociedad civil.

“El artículo 157 debió ser discutido, pero lamentablemente lo están tratando de esta forma, el martes ingresó a debate y esa misma noche lo aprueban a la rápida. Una de las causales que la autoriza es que ser estudiante, ya es legal el aborto; no dice que por única vez. Otra, tener a su cargo personas adulto mayores, con discapacidad o menores, sean hijos o no. El único requisito, llenar un formulario de consentimiento”, detalló Ortiz.

A ello, se suman otros artículos observados por los opositores que no garantizarían seguridad a la ciudadanía ni las familias bolivianas, por la reducción de penas a algunos delitos, como, por ejemplo: “Habiendo preocupación por los secuestros, se baja la pena, la mínima cuatro años, la máxima ocho y antes era cinco la mínima y 15 como máximo”, sentenció.

Sobre el tema de la producción de droga y su comercialización, el senador indicó que, aparentemente, la reducción de penas se debería, para no tener muchas complicaciones.

“Comercializar, almacenarla y transportarla tiene pena entre 14 y 20 años, pero fabricarla tiene una pena menor de 9 a 14 años. ¿Acaso fabricar droga es menos dañino y delictivo que comercializarla?”, concluyó.

También te puede interesar: En Santa Cruz inician huelga contra el abortoFuente: reduno.com.bo