En el país hay 22 solicitudes de revocatorios de autoridades

El plazo para presentar estas iniciativas ciudadanas concluye el 5 de febrero. Revisan si los pedidos cumplen los requisitos. Los referendos regionales serán al finalizar el año

Oswaldo Ramos Astibena



El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no da detalles de los nombres de las autoridades que podrían ser sometidas a proceso revocatorio de sus cargos, porque primero se tiene que evaluar si las iniciativas ciudadanas planteadas en ese sentido cumplen o no los requisitos que exige la ley.

Un ejemplo concreto lo brinda el presidente del Tribunal Departamental Electoral (TDE) de La Paz, Antonio Condori, al dar cuenta que fueron rechazadas las solicitudes de revocatorio a los alcaldes de La Paz, Luis Revilla, y de El Alto, Soledad Chapetón, que plantearon las juntas vecinales de ambas ciudades, “porque no cumplieron los requisitos formales”. 

El vicepresidente del TSE, José Luis Exeni, informó que los tribunales electorales departamentales del país han recibido hasta el momento un total de 22 solicitudes para impulsar los revocatorios, en su mayoría de alcaldes. Sin entrar en detalle citó que hay ocho casos de concejales, un gobernador, un subgobernador y también de asambleístas departamentales.

Aunque no hay una lista oficial, la que se dará a conocer luego de que venza el plazo para recibir este tipo de petitorio ciudadano, el 27 de diciembre se oficializó ante el TED de Santa Cruz la solicitud de revocatorio del alcalde  de Camiri,  Franz Valdez Torrico, quien fue observado por una supuesta mala administración y por presuntos actos de corrupción.

También en el municipio de Santiago de Huata del departamento de La Paz se solicitó la revocatoria de mandato del alcalde, pero fue rechazada. Pero está admitido similar trámite en el municipio de San Buenaventura y en Ayata, también de la región paceña.Otro proceso en marcha se dio en Pando, donde el TED autorizó la revisión del mandato del alcalde Luis Gatty Ribeiro y de cinco concejales deCobija, así como del alcalde de Bolpebra, Erlin Hurtado Casanova.

Se conoce por publicaciones de prensa que también en Oruro se presentó el recurso de revocatorio contra el burgomaestre Edgar BazánOrtega.En Tarija el TED admitió dos solicitudes para revocar el mandato de los alcaldes de Yacuiba, Ramiro Vallejos, y de Villa Montes, OmarPeñaranda, además de concejales.Los alcaldes de San Borja, Guayaramerín, Riberalta, Quillacollo, Tipuani y Puerto Suárez fueron sujetos de observaciones al desempeño de sus funciones en el transcurso de 2017.

DETALLES

De acuerdo a la ley electoralLos revocatorios de mandatos se plantean a medio término de la gestión de autoridades electas.Recolección de firmasLos solicitantes deben recolectar el 30 % de firmas del patrón electoral de cada municipio.DeterminanteCuando un petitorio es rechazado, los promotores no pueden presentar una solicitud similar.

Fuente: eldeber.com.bo