Tarija: Cívicos apuestan por un paro nacional para el 21F

[vid url=http://cd1.eju.tv/wp-content/uploads/2018/01/PB1801250750.mp4]

El presidente del Comité Cívico de Tarija, Juan Carlos Ramos, recordó el día de ayer que desde finales de 2017 se tiene una resolución consensuada con las casas cívicas de diferentes departamentos para llevar a cabo un paro cívico a nivel nacional el 21 de febrero. La posición se enmarca en las medidas desarrolladas contra el Código Penal, que el presidente Evo Morales ya ha instruido abrogar ante el rechazo popular. En el pliego de las movilizaciones estaba también el rechazo a la sentencia del Tribunal Constitucional y el respeto al resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016.

Ramos declaró que las movilizaciones se mantendrán hasta el momento en el que no exista ningún género de duda sobre la abrogación, más allá de la declaración del presidente Evo Morales, si bien se entiende que tiene consideración de instrucción por encima de la separación de poderes.

Según el presidente del Comité Cívico, el anuncio de Morales no es motivo suficiente para dejar de lado las movilizaciones, es por ello que recordó que ya se cuenta con una resolución para realizar un paro cívico nacional a la que se llegó luego de las movilizaciones contra el fallo del Tribunal Constitucional de noviembre de 2017 sobre la eliminación de la limitación de mandatos y los resultados de las elecciones judiciales, donde mayoritariamente se votó por el nulo.



Los cívicos continúan declarados en emergencia y siguen en vigilia, a la vez Ramos declaró que se espera que “el gobierno no empiece a promulgar otras leyes que ya se están anunciando hasta que no sean consensuadas con los diferentes sectores y con la población boliviana”.

El día de ayer el Comité Cívico evaluó las actividades que tuvieron lugar los pasados días, entre ellas la marcha ciudadana que se realizó en la mañana del lunes 22 de enero. A tiempo de agradecer a toda la población por su participación, Ramos destacó que no debe haber exitismos en la evaluación de las medidas, puesto que la lucha continúa hasta que se cumpla el anuncio hecho por el presidente.

Por otro lado, expresó su rechazo ante el informe presidencial emitido el día lunes, por considerar que no representa la realidad del país de forma precisa. Los cívicos continuarán demandando que el gobierno central reconozca el aporte económico que el departamento hace a la economía del país.Entre otras actividades que se realizarán por parte del Comité Cívico se encuentran la coordinación a nivel nacional de una futura reunión para realizar una evaluación del nuevo contexto político nacional. También se espera llegar a asumir una postura conjunta como bloque cívico del sur, conformado por los departamentos de Tarija, Sucre y Cochabamba.

Fuente: Cadena A, http://www.elpaisonline.com