Tres autores de un libro

Por Leonard Kósichev (*)

Del Che Guevara se han escrito muchos libros y en diferentes idiomas. Se diferencian por su nivel profesional y por la profundidad del análisis de tan complicado tema. Situaría el libro “La guerrilla que contamos”  escrito por tres  bolivianos (José Luis Alcázar, Juan Carlos Salazar y Humberto Vacaflor) y publicado en La Paz en 2017, entre las mejores obras sobre el legendario revolucionario. Es digna de la mayor confianza dado que sus autores, medio siglo atrás, como corresponsales de guerra cubrieron la lucha del ejército boliviano con el destacamento guerrillero del Che Guevara y se mantuvieron fieles a la temática guevarista durante toda la vida. Tal como indica Gonzalo Mendieta en el epílogo del libro “los tres pasaron de espectar la siempre movida, pero periférica política boliviana desde el edificio de Presencia y la agencia Fides, a la primera fila de las noticias mundiales”.

Cada uno de los tres autores tiene su propio estilo, su manera de entregar los materiales, pero les une un denominador común: el deseo de penetrar en la esencia del problema y ofrecer un cuadro objetivo de los sucesos con sus numerosos detalles y episodios curiosos. Solo los testigos de la guerrilla, que vieron muchas cosas con sus propios ojos,  pudieron escribir un libro tan serio e interesante. Al mismo tiempo, los autores parten no solo de su propia percepción periodística, sino también se basan en las más diferentes fuentes y testimonios. En el enorme flujo de materiales sobre el Che Guevara, con frecuencia muy contradictorios, eso hace que su visión de los hechos sea sopesada, ellos no caen en los extremos.



Se puede felicitar a los autores por haber hecho una verdadera narración documental que abarca todo el período de la guerrilla sobre el telón de fondo de la bulliciosa vida política de Bolivia en aquellos años. Desde las páginas del libro aquellos sucesos, que sacudieron el país andino, emergen con toda justeza como uno de los períodos más dramáticos de la historia latinoamericana de la segunda mitad del siglo 20. El eco de la guerrilla del Che retumba hasta el día de hoy.

Después de haber leído “La guerrilla que contamos” pensé que sus autores son dignos merecedores de la conocida frase de que los periodistas son los escritores de anales de su época. El libro de José Luis Alcázar, Juan Carlos Salazar y Humberto Vacaflor brinda un material valioso y a la vez único para los investigadores y el público lector.

En lo que se refiere a la personalidad del Che Guevara, los autores han procurado evitar estimaciones unilaterales, no hacer de él un “icono”, de lo que pecan muchos de sus discípulos radicales. Los indudables méritos del Che no deben cegarnos ni tapar sus equivocaciones, que condujeron al comandante a su trágica muerte en pleno florecimiento de sus fuerzas.

         Más de una vez he pensado en que no se puede etiquetar al Che Guevara de la misma manera que a las personas comunes y corrientes. Si bien no ha demostrado su razón, sí ha dejado un sorprendente ejemplo de combatiente. Ernesto Che Guevara sacrificó su vida por sus convicciones, intentó dar un impulso revolucionario al estancado movimiento de izquierda. Como hijo de su turbulenta época personificó sus contradicciones, estancamientos ideológicos y la tragedia de una extraordinaria personalidad. Los «eurocoministas» buscaban entonces la salida de la crisis del movimiento de izquierda en las vías de la «alternativa democrática». El comandante apostó por la lucha armada «contra el dominio imperialista» en los países de América Latina, Asia y África. Es notable que incluzo entre los adversarios ideologicos del Che no pocas personas que rinden tributo a su actuacion consecuente y coraje revolucionario.

      Y lo último que quiero decir es que autores de diferentes países que escriben sobre la guerrilla del Che Guevara no tienen acceso a todas las fuentes de archivo de La Habana, Washington, Moscú. Quedé sorprendido al enterarme de que en los archivos militares de Bolivia tampoco no todo sobre el particular está al alcance de quienes lo necesitan. De modo que el tema del Che Guevara, especialmente en sus aspectos internacionales, dista de haberse agotado. Nos pueden esperar nuevas revelaciones.

Leonard Kósichev, periodista ruso, vive en Moscú. Exdirector del servicio en español de Radio Moscú (después La Voz de Rusia.) Veterano corresponsal en América Latina. Conoció y entrevistó al Che. Fue corresponsal en el Chile de Allende y en México.