El proceso de comprar una propiedad: despejamos 6 dudas frecuentes

Con la oferta disponible en portales, cada vez es más sencillo el proceso de búsqueda comprar una casa o apartamento. Sin embargo aún estamos muy lejos de que con un simple clic (o dos, o tres) desde nuestro dispositivo móvil, ya seamos felices nuevos propietarios de un inmueble. Todo el proceso de compraventa requiere papeleos, trámites, cuestiones legales que pueden agobiarnos si no estamos familiarizados con el mundo inmobiliario. Si estás pensando en comprar tu casa, seguro tendrás ciertas dudas sobre los pasos a seguir. Hoy vamos a contestarte las 6 más frecuentes. 

1 – ¿Puedo hacer todo el proceso de compra yo sol@?

No te enojes por lo que te vamos a decir, pero la respuesta es: no. Hay procedimientos legales en los diferentes pasos de realizar la compra, que necesariamente deben pasar por un abogado. Además, comprar una propiedad es un paso muy importante como para no estar atento a todos los detalles, y el respaldo de un  profesional en Bienes Raíces que pueda asesorarte es de mucha ayuda. 

2 – ¿Qué documentos necesito?

Es una idea frecuente pensar que necesitamos montañas de papeles legales, que ocupan más espacio que el monoambiente que vamos a comprar. Es una leyenda urbana, lo cierto es que los documentos necesarios ocupan una pequeña lista: obviamente necesitas el Documento de identidad, también el Título de Propiedad del inmueble, Folio Real actualizado, plano de catastro del inmueble aprobado por la Sub Alcaldía correspondiente o el Departamento de Gestión Catastral, registro catastral emitido por la Sub Alcaldía correspondiente, y comprobantes de los abonos de impuestos de los últimos años (Impuestos a la Propiedad de Bienes Inmuebles: IPBI). Eso sí, debes tener original y fotocopia de cada uno.



3 – ¿Cómo sé si está bien el contrato?

 Al adquirir una propiedad firmas un contrato, llamado Minuta de Compraventa. La información mínima e indispensable que debe contar todo contrato de este tipo es: tu nombre, el nombre del propietario, el bien inmueble y el precio. Lo firmas tú, lo firma el propietario y lo firma un abogado.

4 – ¿Qué debo ver al visitar la vivienda que me interesa?

Cuando te informas sobre la casa o departamento que quieres comprar, te llegan los datos de sus metros cuadrados, si es usada o a estrenar, así como las condiciones en las que se encuentra. Debes corroborar todos los detalles, y ver que la propiedad se encuentra en las condiciones que te informaron y no en otras. 

5 – ¿Qué otros gastos tendré además de pagar la propiedad?

 Un 5% de gastos “extra”, que en realidad no son extras porque son inseparables en el proceso de compra, no es que te los puedas ahorrar. Es que el abogado no trabaja gratis, en este sentido depende de los honorarios que cada profesional tenga fijado. Lo que te podemos decir en concreto es que debes también pagar el Impuesto Municipal a la Transferencia y trámites finales (un 3% del valor de la compraventa), lo puedes hacer hasta 10 días hábiles posteriores a la fecha de la firma de la Minuta de Compraventa. Fuera de plazo, lo pagarás con multa. 

6 – ¿Cuándo puedo decir al fin que la propiedad es mía?

 Una vez hecho el registro en la Oficina de Derechos Reale, comprobada la validez de toda la documentación y abonado el Impuesto Municipal a la Transferencia (IMT), 20 días después ya puedes recoger el folio real a tu nombre. ¡Ya estás viviendo en tu casa propia!El último paso es sentarte con una bebida a disfrutar Netflix en tu nuevo hogar.