Apelan a Evo por conflicto limítrofe entre Chuquisaca y Santa Cruz

Relación. Cinco legisladoras entran en huelga de hambre. Cuestionan fallo de Tribunal de Garantías.



Ref. Fotografia: Tensión. Parlamentarias de Chuquisaca entran en huelga de hambre por Incahuasi.

El conflicto limítrofe entre Chuquisaca y Santa Cruz, genera tensión por el destino de las regalías del megacampo Incahuasi.



Los chuquisaqueños apelan al presidente Evo Morales para que este vete la Ley de Delimitación de límite que se aprobó recientemente y fue sancionada en la Cámara de Diputados.

Ambas regiones disputan el campo gasífero para acceder así a las regalías que salen de este pozo. Previo a la ley de delimitación de límites, la pugna se centra en el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que ordenó el congelamiento de las regalías  para Santa Cruz en diciembre pasado, mientras que en esta semana un juez del Tribunal de Garantías de Santa Cruz ordenó el descongelamiento a favor de los cruceños. 

Posición. Dejando de lado el color político, los parlamentarios chuquisaqueños de oficialismo y oposición anuncian acciones legales en defensa de Incahuasi.

La diputada Lourdes Millares, de Unidad Demócrata (UD), pidió al presidente Morales que no promulgue la Ley, que este viernes fue aprobada en la Cámara de Diputados. «Le estamos pidiendo que la vete la ley, que no la promulgue. El gobierno y las gobernaciones deben entrar en un proceso de diálogo para un acuerdo sobre los límites», dijo.

El senador Omar Aguilar (MAS), cuestionó la resolución de un juez de garantías de Santa Cruz, porque asegura que no puede estar por encima de una sentencia del TCP, por lo que esperan que se revoque cuando llegue en revisión a Sucre.

Respaldo. Por otro lado, desde Santa Cruz, los parlamentarios saludan la decisión judicial y las autoridades locales de la región esperan que se cumpla el fallo del juez de garantías y se descongelen las regalías en los próximos días.

Mientras que en Santa Cruz, los cívicos determinaron entrar en un compás de espera hasta que se cumpla el pago de las regalías, caso contrario retomar las protestas que habían iniciado el pasado miércoles, las protestas cobren fuerza en Chuquisaca por las regalías de Incahuasi.

Las parlamentarias Yesenia Yarhui (PDC), Lourdes Millares (UD), Arminda Durán, Epifania Centeno y Francisco Gutiérrez (MAS), se declararon en huelga de hambre, en rechazo a la ley de  Delimitación de límites.

Millares, del mismo bloque político de Rubén Costas, gobernador cruceño, lo exhortó a considerar los reclamos. «Están haciendo una celebración a costa del sacrificio de uno de sus departamentos hermanos. No compartimos con esas acciones», fueron las palabras de Millares molesta.

Fuente: eldia.com.bo