Morales entrega 10 vehículos y compromete construcción de edificio en aniversario de la COB

El presidente Evo Morales participó este martes del acto por el aniversario 66 de la Central Obrera Boliviana (COB). El dirigente Juan Carlos Huarachi reafirmó el compromiso de defensa de los trabajadores

El presidente Evo Morales en el aniversario de la COB. Foto:Ministerio de Comunicación
El presidente Evo Morales en el aniversario de la COB. Foto:Ministerio de Comunicación
La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz 

La Central Obrera Boliviana (COB) celebró 66 años de vida en un acto que inició con un minuto de silencio por la muerte de ocho mineros en Huanuni, en un hecho que aún se indaga. El presidente Evo Morales obsequió 10 motorizados y comprometió la construcción de un nuevo edificio al ente matriz en una nueva etapa de la relación tras el distanciamiento con la anterior gestión.

El mayor ente laboral de Bolivia fue creado el 15 de abril de 1952 y hoy celebró 66 años en un acto realizado en los predios del hotel que se les entregó en 2014, cerca de la terminal de La Paz. Su actual dirigente, el minero Juan Carlos Huarachi, aclaró que no festejan como debían debido al duelo en el que se encuentran por la muerte de mineros en la estatal mina de Huanuni.



Un minuto de silencio dio inicio al programa que fue transmitido por los medios estatales. El dirigente reafirmó que la COB continuará defendiendo los derechos de los trabajadores y aprovechó la ocasión para recordar que está en discusión un pliego petitorio que fue construido, dijo, por los propios trabajadores sin tocar puertas de la universidad ni de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Uno de los temas centrales es el incremento salarial y el planteamiento es una mejora de 15% del mínimo nacional y de 10% del básico. “Si bien hay un documento político (de la COB) también tenemos una postura política para hacer respetar los derechos de los trabajadores, son compromisos que asumimos como COB”, sostuvo.

Morales participó del acto central en medio del reencauzamiento de la relación con la dirigencia de Huarachi luego del distanciamiento con Guido Mitma, quien en la última etapa de su gestión fue crítico al oficialismo e incluso respaldó la posición de la oposición y de colectivos ciudadanos de rechazo a la repostulación de los actuales mandatarios.

“Algunos compañeros solo ven si estamos bien o estamos mal, si estamos mal cambia. Claro, entre obreros originarios, los sectores sociales, somos de principio, nunca vamos a claudicar en nuestras luchas por cambios profundos”, sostuvo y recordó su participación en ampliados cobistas como dirigente de los cocaleros del Chapare.

En la ocasión, entregó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) 10 vehículos para que los distribuyan de acuerdo a sus necesidades, computadoras y comprometió la construcción de un nuevo edificio en predios donde hoy funciona el hotel cobista entregado en 2014. “Con mucho cariño, con mucho respeto vamos a ejecutar (el nuevo proyecto)”, afirmó.

COB y Gobierno trabajan en comisiones para analizar el pliego petitorio. Por lo general Morales oficializa el 1 de mayo, Día del Trabajador, el incremento salarial. Los empresarios se oponen a una mejora que supere el 3% y advierten de riesgos de darse un mayor porcentaje.

Martes 17 de abril de 2018. La Paz .-El presidente Evo Morales felicitó el martes a los trabajadores afiliados en la Central Obrera Boliviana (COB) por su lucha «incansable», en un nuevo aniversario de creación de esa organización sindical de Bolivia. (ABI)