Titular del Senado evita hablar de reserva Tariquía y Gobierno refuta a opositores

Senador Gonzáles no quiso hablar sobre la intervención petrolera en un área protegida de Bolivia: la reserva Tariquía de Tarija. Opositores critican el ‘doble discurso’ de Evo Morales sobre la Madre Tierra en la ONU.

Titular del Senado evita hablar de Tariquía y Sánchez refuta a opositores

 

Gonzáles no quiso hablar sobre la intervención petrolera en un área protegida del país. Opositores critican el ‘doble discurso’ de Evo Morales sobre la Madre Tierra.

 



José Alberto ‘Gringo’ Gonzáles, presidente del Senado, evitó referirse a Tariquía un área protegida que el Gobierno autorizó intervenir por petroleras

La exploración petrolera en la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía es una “papa caliente” para las autoridades gubernamentales que se excusan hablar al respecto o simplemente refutan luego de que el presidente Evo Morales pidió vivir sin depredar la naturaleza en la VIII Cumbre de Las Américas en Lima (Perú) en contraposición a lo asumido en esa área protegida de Tarija.

El presidente del Senado, José Alberto González, que estuvo asistiendo a los actos protocolares por la efeméride departamental, evitó hacer referencia a esta polémica.

“Me está hablando el presidente y no puedo hablar. Disculpe”, dijo González cuando se le preguntaba sobre la exploración en un área protegida en el departamento de Tarija donde se tiene luz verde para la exploración tras promulgarse dos leyes para intervenir en las áreas de San Telmo y Astillero.

El senador por Unidad Demócrata, Edwin Rodríguez, cuestionó la posición del presidente Evo Morales, al señalar que tiene una doble moral y discurso a nombre del pueblo boliviano.

A su criterio, el mandatario tiene deudas pendientes con el tema ambiental, como el Tipnis y que los bolivianos conocen porque “habla una cosa en el país y el discurso es totalmente diferente en el contexto internacional”.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, refutó a los parlamentarios y ambientalistas por oponerse a la exploración en ambas áreas petroleras, de Tariquía, por desconocer las necesidades de la población del área protegida.

“No conocen la realidad porque viven en confort en zonas residenciales con aire acondicionado, hablan por la gente de Tariquia y su área de influencia cuando son personas que viven con muchos problemas de caminos, salud y educación. Ellos quieren el proyecto y saben que no va ver afectación”, expresó.

EL DEBER / David Maygua