Embajador de Brasil prevé que la demanda de gas boliviano en su país será mayor

Brasil, el principal mercado para el gas natural boliviano, bajó en abril de este año su demanda del energético en un 29% con relación a igual periodo de 2017.

Raymundo Santos Rocha Magno en su discurso.
El embajador de Brasil en Bolivia, Raymundo Santos.
 

El Embajador de Brasil en Bolivia, Raymundo Santos, afirmó este viernes que prevé que su país incremente la demanda de gas boliviano en las próximas semanas debido a los niveles de crecimiento previstos en su país. Agregó que hay un escenario más “flexible” para continuar con la compra de gas boliviano.

Brasil, el principal mercado para el gas natural boliviano, bajó en abril de este año su demanda del energético en un 29% con relación a igual periodo de 2017. En abril de este año, los despachos a ese mercado estuvieron en una media diaria de 20,0 millones de metros cúbicos, un 29% menos que los 28,3 millones enviados en similar periodo de 2017 o los 29,1 millones reportados en el mismo mes pero de 2016.



“Ahora la economía va creciendo, que va a crecer a casi 3% por lo que la demanda de gas natural será más grande. Donde la economía crece, crecen todas las actividades industriales y comerciales y todo lo demás”, afirmó el diplomático en declaraciones a la prensa en La Paz.

Aclaró que el tema es “muy técnico” y que las autoridades que abordan la temática de energía están haciendo el seguimiento mediante un comité técnico bilateral que se reúne periódicamente.

Santos consideró que en ambos lados de la frontera hay interés para renovar el acuerdo de compra y venta de gas, que concluirá en 2019. Relevó que hay un escenario más “flexible” porque Bolivia podrá vender gas directamente a los estados brasileño o las grandes empresas.

“Hay un nuevo espacio para la negociación de los dos países  y creo que va ser beneficioso para ambos lados”, complementó. (18/05/2018)

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz