Facebook dejó insatisfechos a los eurodiputados y adelantó que no planea una compensación a los usuarios

La presentación de Mark Zuckerberg en el Parlamento Europeo dejó más dudas que certezas. El robo de información de 2,7 millones de cuentas en el continente no sería resarcida por la red social

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg (Reuters)

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg (Reuters)

«¿Cómo quiere que le recuerden? ¿Como uno de los tres gigantes de internet junto a Bill Gates y Steve Jobs? ¿O como un genio fracasado creador de un monstruo digital que destruye nuestras democracias?«, le espetó a Mark Zuckerberg el influyente eurodiputado liberal, Guy Verhofstadt, durante la presentación del empresario ante el Parlamento Europeo. El fundador de Facebook enfrentó duros cuestionamientos en Bruselas, pero dejó pocas respuestas e incluso la compañía dio a entender que no alista una reparación para los usuarios afectados.



¿Cómo quiere que le recuerden? ¿Como un genio fracasado creador de un monstruo digital que destruye nuestras democracias?

Para el líder del principal grupo parlamentario PPE, Manfred Weber, Zuckerberg «no prometió nada más de lo que ya prevé la legislación europea de protección de datos«. «Esto no es suficiente», agregó.

Según cifras comunicadas por Facebook a la Comisión Europea, los datos de «hasta 2,7 millones» de ciudadanos de la Unión Europea se transmitieron de «forma inapropiada» a Cambridge Analytica, implicada en la campaña electoral de Donald Trump. El escándalo de la consultora provocó una ola de inquietud por el uso de datos personales de millones de usuarios de Facebook.

He hecho seis preguntas de sí o no, y no recibí respuestas

«He hecho seis preguntas de sí o no, y no recibí respuestas«, se quejó uno de los legisladores cuando cerraba la conferencia. Zuckerberg se limitó a responder que ofrecería más información posteriormente. La insuficiencia de las respuestas, cuya exposición fue transmitida en vivo, hizo que la empresa emita un comunicado el miércoles.

En ese mensaje, señaló. «Fue claramente un quiebre a la confianza. Sin embargo, es importante recordar que ningún detalle bancario, de las tarjetas de crédito o de los documentos de identidad fueron compartidos«, subrayó Facebook, con lo que dio a entender que, si no hubo un perjuicio económico, tampoco habría un resarcimiento monetario para los usuarios afectados.

Tras su paso por Bruselas, se reunió en París con Emmanuel Macron (Reuters)

Tras su paso por Bruselas, se reunió en París con Emmanuel Macron (Reuters)

Max Schrems, un activista basado en Viena y que llevó a tribunales europeos casos en defensa de la privacidad en línea, consideró por su parte que «el Parlamento Europeo [hizo] el ridículo» con las «respuestas sin sentido». Fueron «promesas vagas» de Zuckerberg, según los eurodiputados ecologistas Ska Keller y Philippe Lamberts.

(Con información de Reuters y AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Fuente: infobae.com