Libertad económica para la prosperidad

Jose Alberti

El índice 2018 de Libertad Económica, informe que elabora anualmente la Heritage Foundation, ofrece categóricamente experiencias exitosas, pruebas y hechos de los amplios beneficios de la libertad económica tanto para las personas como para los países. En ese sentido, la libertad económica es un derecho fundamental de todo ser humano y elemento esencial para su desarrollo económico, social y espiritual. La libertad económica trasciende al mercado y permite crear los incentivos que conduzcan hacia la prosperidad de los países. No es un sofisma, porqué está más que demostrada la relación virtuosa entre libertad económica y bienestar.

Igualmente, el estudio señala sobre principios y fundamentos determinantes en la forma de organización económica y la importancia de contar con un gobierno limitado, sólidos derechos de propiedad privada, instituciones económicas independientes, apertura inteligente al comercio y las finanzas internacionales, además de una regulación sensata. Su correcta aplicación debería ser suficiente para conducirnos hacia el progreso económico. Los países que han entendido el valor que tiene la libertad económica en el pasado hoy son economías cada vez más prósperas tal como: Hong Kong y Singapur que lideran el índice de libertad económica 2018, entre otras evidencias. Al final del día, este indicador se traduce en que los pobladores detentan más y mejores oportunidades para controlar libremente los frutos de su esfuerzo y trabajo.



 Bolivia se encuentra en el puesto 173 de 180 economías analizadas. Compartimos el rezago con Zimbabue, Guinea Ecuatorial, República del Congo, Cuba, Venezuela y Corea del Norte. Estos países sí algo tienen en común es la pobreza y desdicha de sus habitantes.Nuestro país, está en el borde indeseado. Lo que tenemos por delante es menos libertad económica y más doctrina, manifestada en instituciones cooptadas, más burocracia, más intervencionismo, más incentivos perversos. Depende de nuestra determinación individual cambiar el actual curso. Jose Alberti  es docente universitario