Odebrecht niega irregularidades e ilícitos en Bolivia y dice que colaborará con las investigaciones

Mediante un comunicado publicado en medios de prensa, la empresa negó su participación en el tramo carretero Roboré – El Carmen y afirma que cumplió “a cabalidad y legalidad” con los contratos hechos en Bolivia.

BRASIL_ODEBRECHT_09_5 Foto Ilustrativa: tierraplus.com.bo

La Paz, 17 de mayo (ANF).- Mediante un comunicado publicado en medios de prensa la empresa brasileña Odebrecht  negó que se hayan cometido irregularidades e ilícitos en Bolivia y asegura que colaborará con las investigaciones iniciadas en nuestro país a raíz de una denuncia de sobornos por licitaciones en Brasil y Bolivia.
En abril se conoció el caso de grandes sobornos hechos por empresas brasileñas a cambio de obtener licitaciones con obras en países de Latinoamérica. El hecho salpicó a Bolivia cuyo nombre se menciona en un documento del Ministerio de Justicia de Brasil.
El documento revelaría el pago de dos presuntas comisiones a la gerencia general del Servicio Nacional de Caminos, hoy denominada Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), por la carretera Roboré-El Carmen por parte de dos empresas brasileñas y detalla el monto de 18.750 dólares destinado al pago por el trabajo realizado en el tramo caminero Roboré-El Carmen,  que benefició a un tal “C. Morales”, haciendo referencia a que era el pago 16 de 24 cuotas acordadas.
A raíz de estas denuncias, en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP)  se creó una Comisión Especial Mixta de Investigación sobre vínculos contractuales entre el Estado y las empresas Odebrecht y Camargo Correa, que se vinculan a escándalos de corrupción en Latinoamérica.
La adjudicación de las obras por parte de las empresas brasileñas que habrían pagado sobornos vinculan a las gestiones de Morales, Mesa y Rodríguez Veltzé
Paralelamente la oposición creó otra comisión, que manifestó el objetivo de ampliar la investigación  para buscar si algún funcionario del actual gobierno fue sobornado dentro del llamado caso Lava Jato que involucra a varias empresas.
Odebrecht aclaró que trabaja en Bolivia con obras, principalmente de infraestructura, asociada con empresas locales  y con las que cumplió a cabalidad y legalidad todos sus contratos.
Sin embargo una parte del comunicado dice: “Odebrecht asumió ante sus accionistas, inversionistas autoridades gubernamentales, trabajadores y sociedad en general el decidido compromiso de no repetir los ilícitos y mirar de frente hacia el futuro”.
Hasta el momento la Comisión Oficial ha indicado que hay pruebas de que una  persona con las iniciales “C Morales” recibió $us 450.000 y otra con las iniciales “CM” se benefició con $us 150.000.