Senador Ortíz denuncia tercera paralización de la planta de Amoníaco y Urea de Bulo Bulo

El senador opositor Óscar Ortíz advirtió que ante tales hechos surge la duda si la planta tiene problemas en cuanto a equipamiento, manejo técnico o en total carece de éste.

Vista nocturna de la Planta Amoniaco Urea (PAU) en Bulo Bulo, Cochabamba. Foto: YPFB - archivo
Vista nocturna de la Planta Amoniaco Urea (PAU) en Bulo Bulo, Cochabamba. Foto: YPFB – archivo
 

Una nueva paralización de la Planta de Amoníaco y Urea de Bulo Bulo, en el departamento de Cochabamba, fue denunciada este martes por el senador de oposición Óscar Ortíz. Advirtió que en el tiempo que lleva en funcionamiento, desde septiembre de 2017, la planta paró tres veces sin explicaciones.

«Habría una fuga de productos, justamente en el componente del cual se produce la urea. Se habría estropeado todo el proceso productivo por lo tanto de nuevo tenemos una planta paralizada», sostuvo el legislador de Unidad Demócrata (UD) por el departamento de Santa Cruz.



El 11 de diciembre de 2017 y el pasado 6 de marzo, Ortíz denunció la paralización de la planta cuyo costó alcanzó los $us 953 millones y fue inaugurada el 14 de septiembre del año pasado por el presidente Evo Morales bajo la perspectiva de que Bolivia dejaría de importar 27.000 toneladas de urea.

Ortíz advirtió que ante tales hechos surge la duda si la planta tiene problemas en cuanto a equipamiento, manejo técnico o en total carece de éste por lo que requirió del ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, decir la verdad sobre que «pasa con esta planta que tiene su tercera paralización».

En noviembre de 2012, Samsung Engineering Co. Ltd. dio inicio a la construcción de la megaobra. La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció el pasado año que la planta, en sus primeros seis meses de operación, produciría 506.000 toneladas métricas de fertilizantes. (29/05/2018)

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz