Viceministro dice que en la seguridad social malgastan medicamentos y hasta roban papel higiénico

Bolivia. El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, hizo notar esas irregularidades y sumó sobreprecios y otros hechos. Aclaró que es un pequeño porcentaje del personal vinculado a esos actos y dijo que en el sector hay recursos al punto que “a muchos les brilla los ojos para sacar algo”.

El viceministro Salud y Promoción, Álvaro Terrazas en conferencia de prensa.
El viceministro Salud y Promoción, Álvaro Terrazas. Foto archivo Foto: Ministerio de Salud
 

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, reveló este viernes que en el sector de la seguridad social, donde trabajó durante dos décadas, existe personal que se roba hasta el papel higiénico, además de autoridades que se “hacen de la vista gorda” frente a irregularidades y un 30% de medicamentos “malgastados”.

Justamente para hacer frente a esa situación, con “poder de coerción” se creó la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (Asuss). Es una nueva entidad de control y fiscalización que podrá iniciar procesos administrativos por casos denunciados o malos tratos no solo por autoridades sino por los propios asegurados.



Según Terrazas, más del 90% de los empleados del sistema de seguridad social “trabaja bien”, pero en el resto están distribuidos hechos irregulares y de corrupción. En una entrevista con la red Bolivisión, dijo que quienes trabajan en ese sector de la salud “sabemos que hay irregularidades en muchos puntos”.

No identificó a una caja de salud en particular, pero hizo un recuento de una serie de hechos que las afectan en una especie de diagnóstico.

“Ese reducido porcentaje está distribuido desde la gente que se roba el papel higiénico de la sala de internación, la que hace desaparecer esos medicamentos que van sobrando…hasta en un 30% de los medicamentos o menos, según nuestros estudios, se malgastan”, explicó y añadió a las irregularidades los sobreprecios en la compra de insumos.

También reveló que registran la compra, por ejemplo de un equipo alemán y adquieren otro, o la actitud de las autoridades o responsables de los nosocomios del sistema de la seguridad social que “a veces se hacen de la vista gorda” para que “sigan estando las cosas como están”.

“Hay dinero importante en las cajas que se invierte pero es mal usado…tantos recursos que me da la impresión que a muchos les brillan los ojos para sacar algo”, sostuvo y señaló que, por ejemplo, la Caja Nacional de Salud (CNS) cuenta con un presupuesto anual de al menos Bs 5.600 millones.

Fue justamente en la CNS que recientemente se destapó un tráfico de servicios en el que estaba involucrado personal del Hospital Obrero de La Paz. En la Caja Petrolera, recordó, hay proyectos aprobados y con desembolsos para un nosocomio sin el terreno respectivo o la construcción de un policlínico de dos pisos con cuatro ascensores, “una cosa absurda”.

“Hay elementos tan aberrantes que suceden en algunas cajas o han sucedido durante algunas administraciones”, cuestionó y aseguró que la nueva Autoridad de control y fiscalización tiene mayores competencias que le permitirán “poner orden” con un poder no solo administrativo sino coercitivo.

El Asuss reemplaza a una similar institución creada en noviembre de 2017 y que fue cuestionada por los médicos, que protagonizaron un prolongado paro hasta su anulación, porque extendía su labor de fiscalización al sector público y privado. Ahora su labor está exclusivamente centrada en el sector de la seguridad social a corto plazo.

La nueva entidad fiscalizará el funcionamiento de la Caja Nacional de Salud (CNS); la Caja Petrolera de Salud (CPS); la Caja de Salud de la Banca Privada; la Caja Bancaria Estatal de Salud; la Caja de Salud del Servicio Nacional de Caminos y Ramas Anexas (CSSNCA); la Caja de Salud CORDES; los Seguros Sociales Universitarios y el Seguro Integral de Salud (SINEC). (17/05/2018)

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz