Ante el masivo flujo migratorio, Ecuador exigirá pasaporte a los venezolanos que ingresen al país

Mauro Toscanini, ministro del Interior del gobierno de Lenín Moreno, aseguró que el objetivo es «garantizar tanto la seguridad de los ciudadanos venezolanos como la seguridad» del territorio ecuatoriano

Cada vez son más los venezolanos que ingresan a diario a Ecuador (Reuters)

Cada vez son más los venezolanos que ingresan a diario a Ecuador (Reuters)

Ecuador exigirá a partir de este sábado pasaporte a los venezolanos ante la ola migratoria generada por la crisis en Venezuela, informó este jueves el ministro del Interior, Mauro Toscanini.



«Con la finalidad de garantizar tanto la seguridad de los ciudadanos venezolanos como la seguridad de nuestro territorio (…), desde este día sábado próximo exigirá que todas las personas que entren a Ecuador presenten obligatoriamente su pasaporte», señaló el funcionario en una declaración a la prensa.

Mauro Toscanini

Mauro Toscanini

«Escuchamos la delicada situación de los hermanos venezolanos. Fueron testimonios desgarradores que no pueden pasar por alto. Por eso, todos los servicios sociales que brindamos a los ecuatorianos se extenderán a quienes emigran a este país», agregó Toscanini en el Palacio de Carondelet.

El ministro del Interior ecuatoriano se pronunció tras una reunión que mantuvo con el presidente Lenín Moreno y ciudadanos venezolanos.

«Exhortamos al Gobierno venezolano para que de una vez haga todos los esfuerzos políticos, sobre todo sociales, con el fin de que sus ciudadanos no tengan que pasar por la muy difícil situación de dejar su país», manifestó Toscanini.

Tras el anuncio, la Defensoría del Pueblo de Ecuador exhortó al ministerio del Interior y a la cancillería a «desistir» de la medida de exigir pasaportes «como único requisito».

Lenín Moreno durante la reunión con los migrantes venezolanos

Lenín Moreno durante la reunión con los migrantes venezolanos

En las últimas semanas aumentó el número de venezolanos que ingresaron a suelo ecuatoriano. Tal es así que algunas zonas del país decretaron el estado de emergencia humanitaria.

Pese a las dificultades, el gobierno de Moreno continúa colaborando con los migrantes.

Recientemente el Gobierno informó que al país han entrado 250 mil venezolanos.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), en tanto, calcula que casi 550.000 venezolanos han entrado a Ecuador desde principios de año. La organización estima que solo 20% de los que llegan se quedan en suelo ecuatoriano, mientras que los otros continúan hacia Perú y Chile.

La mayoría de venezolanos que llega a Ecuador lo hace a pie y en condiciones precarias, según Acnur.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Fuente: infobae.com