Colapsa el centro de hemodiálisis del hospital de Tarija

La asambleísta Vaca dijo que no se cumple el protocolo de atención a los enfermos renales.

hemodiálisisImagen ilustrativa.

La Paz, 8 de agosto (ANF). – La asambleísta departamental, María Lourdes Vaca, denunció que colapsó el servicio del centro de hemodiálisis del Hospital San Juan de Dios de Tarija porque se quedó sólo con seis máquinas para atender a los enfermos renales.



“Los pacientes no tienen las condiciones, según protocolo, cada persona necesita mínimo cuatro horas para dializarse y eso no está ocurriendo, en muchos casos (el tiempo se redujo) a tres horas, dos horas y hasta una hora”, aseguró.

La autoridad lamentó que se incumpla el protocolo de atención a los enfermos renales y consideró que esta situación atenta directamente contra la vida de los pacientes del hospital.

“Con seis máquinas no se puede hacer absolutamente nada, hay un colapso dentro del hospital”, manifestó la legisladora, según un reporte de la radio Fides.

Se conoce que al menos cinco personas murieron en los últimos meses por la falta del servicio adecuado y la asambleísta recordó que los municipios están obligados a contratar clínicas privadas en caso de que sea necesario.

“El único gobierno municipal que cumplió la ley 475 es Bermejo, contrató los servicios de una clínica para que ahí se puedan atender (los enfermos) de manera privada, pero con recursos del municipio; cómo es posible que, habiendo una ley vigente, no se cumpla (en otros municipios) y siga muriendo la gente”, apuntó./ELCA/Fuente: ANF