Eguiguren compartirá información de Bolivia con comisionados de la CIDH en la próxima reunión

El relator del órgano de la Organización de Estados Americanos (OEA) explicó que no se ha previsto realizar un informe respecto a su trabajo en el país.

El relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco Eguiguren.
El relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco Eguiguren. Foto: CIDH
 

El relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco Eguiguren afirmó la noche de este miércoles que compartirá toda la información que está recabando en Bolivia en una futura reunión de los miembros de este órgano que se desarrollará a fines de mes en México.

El comisionado del órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA) brindó una conferencia académica en la Universidad Privada Boliviana (UPB) en La Paz y luego en declaraciones a la prensa valoró la posibilidad de tener reuniones con una “pluralidad” de actores entre ellos: autoridades de Gobierno y sectores discrepantes, sin “ningún obstáculo”.



“Mis colegas conocerán un poco mi reflexión sobre la información que he recibido acá, lo trabajaremos en nuestras sesiones de la comisión. Nosotros vamos a reunirnos muy pronto, a fin de mes  en México y allí conversaré con mis colegas y les contaré de esta visita. Esta visita nos da una gran información que la valoramos”, afirmó el relator.

Eguiguren explicó que no puede referirse a temas coyunturales del país, ni hablar de casos particulares por las características de su vista. Agregó que tampoco él va a elaborar un informe, ni lo hará la Comisión.

Agradeció que el Estado boliviano por haber posibilitado que una “visita oficial” que le permita además entrevistarse con diferentes sectores de la sociedad civil, organizaciones y personalidades.  Aunque lamentó no poder entrevistarse con otras personas e instituciones, que le manifestaron su intención.

El comisionado se reunió este martes con dirigentes de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que aglutina a los sectores sociales afines al gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS).

También están previstas citas con la representación de los municipios y el Pacto de Unidad en Cochabamba y otras organizaciones sociales, el viernes, en Santa Cruz, anticipó el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Arturo Alessandri.

Antes se reunió con políticos opositores como los expresidente Jorge Quiroga y Carlos Mesa, quienes denunciaron por separado, la presunta persecución política que el Gobierno ejerce contra ellos.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia. (15/08/2018)

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz