Fallece Rosita Ríos, la actriz ícono del teatro boliviano

Se trata de la reconocida actriz que dio vida a doña Gaspara en la obra La Sanguchera de la esquina, entre varios otros papeles de renombre en el teatro y el cine nacional.La reconocida actriz y directora de Teatro, Rosita Ríos, falleció la madrugada de hoy a sus 83 años, producto de un derrame cerebral. Se trata de toda unaícono del teatro boliviano, sobre todo por su personaje de doña Gaspara, en la popular obra “La Sanguchera de la esquina”, entre varios otros papeles que también protagonizó en el cine nacional.Doña Rosita, como se la conoce, sufrió por varios años las consecuencias de tener un coágulo en la cabeza, y en pasados días fue internada en el Hospital Obrero de la ciudad de La Paz, donde a la postre dejó de existir, informó su hija, Claudia Claure Ríos.“El día sábado, pasando las 3:00 de la mañana se ha quedado en emergencias. Ha entrado en coma y estábamos esperando. Los médicos no nos daban ninguna esperanza”, informó Claure a Página Siete.“Pasando las 00:00 de la noche de hoy tuvo un paro de todos sus signos vitales, su respiración quedó en cero”, acotó Claure, quien junto a sus otros dos hermanos todavía están a la espera de definir el lugar donde la reconocida actriz será velada.

Doña Rosita como cebra por un día.

Ríos, que trabajó inicialmente como Policía durante 24 años, se estrenó en las tablas con la obra “Condeuyo, la calle del pecado”, dirigida por Raúl Salmón. Luego trabajó en comedias musicales bajo la dirección de Tito Landa en obras como “Los Jaraneros”, “La ocasión hace al ladrón” o “La Rosita”.También trabajó con David Santalla en “Toribio Satanás”; con Hugo Pozo en “La Rebelión de las Cholas” o “Zambo Salbito”; con Ninón Dávalos en “Bajo el Panorama del Puente” o con Juan Barrera en “Rupertita, la Maestra Mayor”.

Doña Rosita Ríos, en su tienda en la calle Jaen.

También llegó al cine nacional con papeles en las películas“Cuestión de Fe”, “Corazón de Jesús”, “American Visa”, “No le digas”, “Postales a Copacabana” y “El Gran Escape”, ésta última una producción brasileña.También participó en la miniserie “Fuego Cruzado” de Rodrigo Ayala y logró varios reconocimientos y premios por parte de instituciones nacionales.En el último tiempo se dedicó a dirigir la Compañía de Teatro “RR” y aún se la veía en la tienda que tiene en la calle Jaen de la ciudad de La Paz, espacio que era toda una atracción para turistas, autoridades y artistas que se dirigían al lugar para tomarse una fotografía con doña Rosita.



Doña Rosita Ríos, en su tienda en la calle Jaen.

Fuente: paginasiete.bo