Oficialistas y opositores planean hacerse notar

Masistas participarán del Tedeum, de la ofrenda floral y del desfile. Similar decisión asumieron las plataformas

Aideé Rojas



Sectores del oficialismo y de la oposición planean mostrarse activamente en las actividades cívicas que se realizarán en conmemoración a los 193 años de fundación de Bolivia.

Las bases del MAS, junto a sus dirigentes departamentales, tienen la instructiva de participar de las actividades cívicas en sus distritos, municipios y ciudades capitales, mientras que la cúpula y los legisladores nacionales asistirán a la ciudad de Potosí para asistir del acto central que encabezarán los mandatarios, el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.

Solo por citar en el caso del MAS de Santa Cruz junto a la directiva de la Brigada Parlamentaria Cruceña, según el diputado Henrry Cabrera, participarán de la ofrenda floral, de la iza de las banderas, de la celebración del Tedeum y luego en el desfile cívico militar.

Similar decisión asumió, por separado, la cúpula nacional de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y el sector de los ponchos rojos. Teodoro Mamani, de la Csutcb, afirmó que participarán del desfile en Potosí y según él, se instruyó a las bases desfilar solo con la tricolor nacional y evitar corear estribillos en respaldo al presidente Morales para así evitar confrontaciones con las plataformas ciudadanas que promueven el respeto al No del 21 de febrero de 2016.

Sin embargo, el dirigente de los ponchos rojos, Pedro Lucuna, advirtió que su sector está “preparado” para responder en caso de que sean agredidos en los desfiles cívicos por el día de la patria. “Estamos preparados para responder en cualquier situación”, sentenció.

En la misma línea, el líder de la Csutcb, Israel Huaytari, informó que desplazarán a la policía sindical en la ciudad de Potosí, para evitar enfrentamientos, sin embargo, advirtió que si las plataformas ciudadanas provocan estos reaccionarán porque tendrán lazos. Esos dos sectores sociales afines al MAS, también participarán de la parada militar que se realizará en la ciudad de Cochabamba.

Las plataformas

Del lado de las plataformas ciudadanas como Me comprometo con Bolivia, el viernes por la noche lanzaron un video por las redes sociales para convocar a sus bases a que participen en sus distritos de las actividades cívicas y eviten confrontar con los sectores afines al MAS, informaron por separado, María Belén Mendívil, de Santa Cruz, y Vladimir Machicado, de La Paz. En la capital cruceña, las plataformas está inscritas en el grupo 4 para participar del desfile con una leyenda que dirá Caravana por la democracia.

Se conoció que en el caso de los cocaleros de los Yungas que promueven el respeto al voto del No, viajarán a Potosí y desfilarán con poleras de color verde en respaldo al 21-F.

Fuente: eldeber.com.bo