Reducir errores al mínimo

Árbitros. Desde el lunes el instructor Rodolfo Otero dicta los cursos que finalizarán el viernes.



Ref. Fotografia: En la mira. Se ponen los árbitros cuando cometen groseros ‘errores’ en la conducción de un partido.

C on el propósito de fortalecer la preparación de los árbitros nacionales (tanto teórica como práctica), en la ciudad de Cochabamba se desarrolla el curso Rap (Referee Assistance Program, Programa de Asistencia de Árbitros), que está a cargo del instructor de la Federación Internacional de Fútbol Asociado, Rodolfo Otero en coordinación con la FBF.



Reducir errores. «Uno de los propósitos es fortalecer el nuevo perfil del árbitro», expresó Juan Carlos Lugones, exárbitro boliviano quien también comparte sus conocimientos con los más de 30 árbitros quienes son parte del curso en el que desde el día lunes las charlas y pruebas físicas se desarrollan en el edificio de la Fbf y en el Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo, de La Tamborada «Hay objetivos claros, con la idea de tratar de reducir los errores en los árbitros», explicó Otero, quien es exigente a la hora de las pruebas, como parte de las charlas estas también son respaldadas con imágenes en el que se destaca los frecuentes errores de los jueces en partidos oficiales. «Se toma en cuenta todos los aspectos para optimizar el arbitraje».

El VAR. Otero añadió que en los cursos también se tomará en cuenta el tema del VAR, (Video Assistant Referee, asistencia por video al árbitro) que tiene el propósito de ayudar al árbitro a determinar si se ha producido alguna infracción. «Analizaremos el tema aunque no en detalle, pero sí en referencia», aseveró el instructor colombiano.

Los cursos finalizarán el día viernes, gran parte de los árbitros bolivianos destacaron esta iniciativa.  «Es importante el curso para actualizar nuestros conocimientos, es por eso que el aprovechamiento debe ser al máximo», dijo Raúl Orosco.

5 Días 
son los que durarán los cursos para los árbitros bolivianos.

Fuente: eldia.com.bo