Sánchez destaca su visita a Bolivia y dice que la cooperación es la mejor política para el desarrollo bilateral

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que concluye la tarde de este miércoles su visita al país, agradeció el recibimiento en Bolivia, en su segunda jornada como parte de una gira por países de Latinoamérica. Destacó los acuerdos alcanzados y el nivel de relacionamiento.

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez.
El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez. Foto: EFE
  

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, concluye la tarde de este miércoles su visita a Bolivia tras cumplir una apretada agenda que incluyó acuerdos como la incorporación de su país al proyecto del tren bioceánico. Antes de dejar el país, destacó los acuerdos alcanzados y valoró la cooperación entre ambos Estados como la mejor política para el progreso.

A poco de arribar a Santa Cruz, como parte de una gira por Latinoamérica, se reunió ayer con su anfitrión Evo Morales. Sellaron acuerdos de cooperación en diferentes rubros y firmaron un memorándum para la participación de las empresas españolas en el megaproyecto del tren bioceánico que unirá por Bolivia las costas atlántica y pacífica



Más allá de los compromisos, Sánchez comprometió sus buenos oficios en la Unión Europea para que en 2019 Bolivia sea sede de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños con la Unión Europea. Morales, por su parte, destacó el nivel de relacionamiento alcanzado y la importancia de afianzarlo hacia el futuro.

“Gracias por vuestra hospitalidad y disposición, querido @evoespueblo. La cooperación entre nuestros Estados es sin duda la mejor de las políticas para avanzar en el progreso de nuestros pueblos” (Sic), destacó Sánchez en su cuenta en Twitter en respuesta a mensajes de Morales sobre lo acordado en las últimas horas.

Para la mañana de este miércoles tenía en agenda un desayuno-trabajo con Morales y una reunión con la colectividad española. También visitará el Centro Iberoamericano de Formación (CIF) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) e intervendrá en la presentación del Programa del Fondo de Agua y Saneamiento.

En ese acto también estará Morales. Antes de partir rumbo a Colombia asistirá al Centro Iberoamericano de Formación (CIF) a un almuerzo preparado por los estudiantes de la escuela Taller de Chiquitos

Sánchez fue distinguido con la imposición de la Orden del Cóndor de los Andes, máxima distinción que otorga el Estado.

Cooperar en materias como #educación, salud, #democracia e #igualdad de género e impulsar la presencia de empresas españolas en el Corredor Ferroviario Bioceánico. Son los acuerdos fundamentales que hemos alcanzado con @evoespueblo en la visita a #Bolivia”, sostuvo en otro mensaje en la red social.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz