Gobierno proyecta convertir al aeropuerto de Chimoré en un hub de carga y crear universidad de aviación

El anuncio lo hizo el director de la DGAC, Celier Aparicio Arispe, en el acto por la celebración del 71 aniversario de la entidad aeronáutica que se desarrolló en Cochabamba este jueves y al que asistió el presidente Evo Morales. La terminal aeroportuaria de Chimoré (trópico de Cochabamba) es cuestionada por la oposición, que la vincula con el despilfarro de recursos económicos estatales.

DGAC proyecta convertir al aeropuerto de Chimoré en un hub de carga y crear universidad de aviación

El Antonov An-225, el avión más grande del mundo, aterriza en el aeropuerto de Chimoré este miércoles 27 de junio de 2018. Foto: APG
El Antonov An-225, el avión más grande del mundo, aterriza en el aeropuerto de Chimoré el 27 de junio de 2018. Foto: APG
  

En un plan que se enmarca en la Agenda 2025, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) proyecta convertir al aeropuerto de Chimoré, en el Trópico de Cochabamba, en un hub de carga y avanza en la certificación de la primera Universidad Plurinacional de Aviación.

El anuncio lo hizo el director de la DGAC, Celier Aparicio Arispe, en el acto por la celebración del 71 aniversario de la entidad aeronáutica que se desarrolló en Cochabamba este jueves y al que asistió el presidente Evo Morales.



Aseguró que un proyecto relevante para el país por su carácter estratégico para la economía nacional y la aeronáutica civil es la consolidación del hub del aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.

Pero además, agregó, “consolidar al puerto aéreo Soberanía como hub para carga aérea del municipio de Chimoré, asimismo mejorar, consolidar y dinamizar el incremento del turismo y comercio en los puertos aéreos internacional de La paz y Cochabamba”.

La terminal aeroportuaria de Chimoré es cuestionada por la oposición, que la vincula con el despilfarro de recursos económicos estatales.

Esas “macrotareas” están contenidas en el documento Planea rumbo a la agenda 2025 redactado en 2018 con todos los actores de la comunidad aeronáutica y deben incluir la participación del Gobierno y las entidades del sector.

En el evento, Morales destacó los proyectos aeronáuticos que impulsó su gobierno como el aeropuerto de Alcantarí de Chuquisaca o el de Uyuni en Potosí, aunque admitió el “rezago” en la concreción de una terminal internacional en Beni.

También consideró importante analizar la posibilidad de un aeropuerto para vuelos intercontinentales en la región de Puerto Rico o El Sena, en Pando, y para ello pidió el asesoramiento de expertos. Asimismo, anunció terminales para la region del chaco y el norte de La Paz.

Pero además evidenció, tras denuncias de incumplimiento de normas internacionales, una serie de deficiencias en las capacidades que tienen los personeros para el uso de idiomas extranjeros como el inglés y, por ello, anunció que “vamos a ser estrictos” con los funcionarios de la estatal Boliviana de Aviación (BoA).

Celier Aparicio Arispe había anunciado en el mismo evento que existe una “imperiosa necesidad mundial, regional y nacional de recurso humanos debidamente capacitados”. En ese marco anunció que la DGAC, a través de su brazo académico, está en proceso de certificación de “la nueva Universidad Plurinacional de Aviación Civil” que se emplazará en Cochabamba.

“Formará a los futuros pilotos, tripulantes de cabina, técnicos de mantenimiento,controladores aéreos, meteorología y administración aeronáutica con el grado académico de técnico superior o licenciatura y su respectiva licencia otorgada por la aeronáutica civil”, explicó. (25/10/2018)

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz