La estatua de Colón atacada en La Paz comienza a ser restaurada

El personal de la Escuela Taller Municipal de la Alcaldía de La Paz comenzó hoy la limpieza de la estatua de Cristóbal Colón en el centro de la ciudad que apareció la semana pasada pintada y con carteles que pedían su retirada por genocida, informó a Efe una de las restauradoras.

  «Hemos empezado la conservación y la limpieza del monumento a Colón que ha sido afectado por el vandalismo urbano», expresó a Efe la restauradora Yuri Flores.



El monumento que se encuentra en el Paseo del Prado, ubicado en una de las avenidas más concurridas de La Paz, tenía carteles pegados que decían «Colón genocida», «Fuera Colón» y «Saquen a Colón», entre otros, además de manchas de pintura negra y roja.

Según Flores, el primer paso para la limpieza del monumento es analizar el deterioro de la estatua por los «agentes externos» y determinar cómo se realizará la limpieza para no dañar el mármol blanco.

«El monumento tiene heces de palomas, un poco de moho, pintura y pegamento seco», contó la restauradora.

 Un equipo de cuatro personas se encargará de realizar «una limpieza en seco» para no dañar el mármol y quitar todas las manchas de pegamento y de pintura de la estatua, que luego se revestirá con «una capa de protección» para conservar el monumento, apuntó.

Flores indicó que el trabajo se extenderá hasta el próximo 15 de diciembre.

 El monumento, inaugurado en 1926 y obra del escultor italiano Giuseppe Graciosa, lleva en el frente una leyenda en latín y otra en italiano en la parte trasera, ya que fue un obsequio de la colonia italiana en La Paz.

 Este suceso en la capital administrativa de Bolivia se produjo días después de que las autoridades locales de Los Ángeles retiraran una estatua de Colón en el centro de la ciudad estadounidense, como «un acto de justicia reparadora» para los «habitantes originales».

El presidente de Bolivia, Evo Morales, celebró esta retirada al considerar que el denominado descubrimiento de América fue «un genocidio».

Fuente: lostiempos.com