Noviembre es de “Los Miserables”

Santa Cruz .-  No cabe duda que “Los Miserables” es el clásico más grande de todos los tiempos y un reto artístico que se pondrá en escena de la mano de la Orquesta Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra. Para ello, ofrecerán tres recitales: el 22, 24 y 25 de noviembre, a las 20:00, en el teatro Eagles.

El musical, que está basado en la novela de Víctor Hugo (Francia, 1802-1885), se presentará por primera vez en la ciudad de los anillos bajo la batuta de Isaac Terceros y la dirección musical de Jacqueline McCaig. Serán más de 150 artistas quienes rendirán un homenaje a esta emblemática historia francesa del siglo XIX que marcó una generación con ideales como la libertad y la justicia. El espectáculo durará dos horas y media e incluirá 30 canciones originales y en español.



Temas como «Soñé una vida”, “Solo para mí”, “Canción del pueblo”, “Sale el sol”, “Estrellas”, entre otros, conformarán el repertorio que se viene ensayando desde principios de este año y que tendrá como protagonista al argentino Nicolas Martinelli, solista principal de “Los Miserables” en la Gira de Madrid 2013-2014 por Europa.

Para Terceros, “Los Miserables” será el desafío más importante de su carrera y, por supuesto, de la  Orquesta Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra, que apuesta a darle a Bolivia un nuevo referente musical después de la exitosa Carmina Burana.

“Para el director de la orquesta esta obra significa casi 1.000 páginas de partituras, 30 movimientos organizados en dos actos y la memorización de cientos de cambios de velocidad, dinámica, instrumentación, carácter… Narrativa, vestuario, decoración, iluminación y escenografía son los ingredientes de la impresionante fuerza dramática que tendrá nuestra versión de ‘Los Miserables’”, explicó Terceros, quien trabajará con Ray Fellman, un profesor de la Universidad de Indiana de Estados Unidos, entrenador vocal y director musical que participó en más de un centenar de espectáculos, incluido la obra de Víctor Hugo.

El vestuario, que es alrededor de un centenar de prendas, ha sido elaborado por la carrera de Diseño y Gestión de la Moda de la UPSA, mientras que el maquillaje lo estará realizando la Escuela Mary Lizzie.

Finalmente, la Filarmónica también ha preparado una agenda de actividades paralelas que incluye desde clases para solistas, ensamble hasta un conversatorio sobre “Los Miserables”, que se realizará en el Centro de la Cultura Plurinacional.