¿Sin Mesa? asoma una alianza de la oposición

Cárdenas anuncia que asoma una alianza entre Demócratas, UN y UCS

«Si Dios quiere, si voluntad se concreta, estamos en vísperas de anunciar al país una construcción de una oposición real, alternativa», anunció el exvicepresidente postulante por UCS, Víctor Hugo Cárdenas.

Rubén Costas, Samuel Doria Medina y Víctor Hugo Cárdenas
Rubén Costas, Samuel Doria Medina y Víctor Hugo Cárdenas Fotos: La Razón
  

“Estamos en las consultas finales”, anunció el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, antes de anunciar que asoma una alianza electoral entre el frente que lo postula, Unidad Cívica Solidaridad (UCS), y el Movimiento Demócrata Social (Demócratas) y Unidad Nacional (UN). Sobre el expresidente Carlos Mesa, dijo que optó «por un camino distinto».

“Si Dios quiere, si la voluntad se concreta, estamos en vísperas de anunciar al país una construcción de una oposición real alternativa integrada por la democracia partidaria representada por UCS, por MDS (Demócratas) de don Rubén Costas, por UN de don Samuel Doria Medina, con quienes estamos realizando las conversaciones últimas”, anunció durante una entrevista con la red Unitel.



En las semanas precedentes, Johnny Fernández, líder de UCS, invitó a Cárdenas para ser candidato a la Presidencia por esa fórmula y confrontar al presidente Evo Morales en las elecciones generales de octubre de 2019. El exvicepresidente también recibió en Santa Cruz el respaldo de agrupaciones ciudadanas que defienden el respeto de la decisión adoptada en el referñéndum del 21 de febrero de 2016 (21F), que rechazó la repostulación de Morales.

Entretanto, los frentes de Costas y Doria Medina exploraron la posibilidad de conformar un bloque de oposición para eventualmente enfrentar a Morales en 2019. La dirigencia de Demócratas, que anunció para este domingo una decisión sobre su  forma de participación en los próximos comicios generales, se reunió también con Mesa.

¿Sin Mesa?

Consultado por qué no se incluye en las negociaciones de la alianza al expresidente Mesa, que se postula por el Frente de Izquierda Revolucionaria (FRI) y que ya pactó con Soberanía Libertad (Sol.bo) del alcalde Luis Revilla, Cárdenas respondió: “porque ellos optaron un camino distinto”.

“Al parecer, se separaron y abrieron un camino propio. Estamos labrando otra propuesta que configure una alternativa de oposición real y efectiva, mientras otras opciones lo que están haciendo es acusar por Quiborax, defenderse por Quiborax y luego ambas partes deciden enterrar el tema”, dijo.

El presidente Morales tramitó una amnistía que favoreció a Mesa  en el proceso por el caso Quiborax por el cual Bolivia perdió $us 42,6 millones en un arbitraje.

Cárdenas apuntó que también esas “partes” decidieron “enterrar” los efectos y gastos de la demanda marítima que Bolivia perdió en la corte de La Haya y de la cual Mesa fue vocero.

“Espero que con Lava Jato eso no ocurra”, dijo sobre el caso de sobornos que también involucra al exmandatario, según la investigación de una comisión de la Asamblea Legislativa que está dominada por el gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS).

Dijo que de las negociaciones para el nuevbo frente de oposición también participan “fuerzas sociales significativas” como los indígenas y el “pueblo de Dios” de las iglesias católicas y evangélicas.

Pero además delegados e plataformas ciudadanas cruceñas y de otros lugares del país que reivindican el respeto a los resultados del 21F.

En medio de las gestiones, Cárdenas se perfila como una figura clave para el binomio presidencial, al menos así lo ha hecho saber quién fuera vicepresidente del primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993 – 1997).

“Humildemente, lo que mejor se hacer en la vida es gobernar. Lo he demostrado teórica y prácticamente y pongo al país mis servicios en lo que mejor se hacer”. (09/11/2018)

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La PazCárdenas: ‘Estamos en la víspera de anunciar una alianza con UCS, Demócratas y UN’Evo en abierta campaña, dice que los actuales candidatos son la ‘megacoalición’ de antes