Inició el proceso de investigación contra el fiscal general de Colombia por el escándalo de Odebrecht

Néstor Humberto Martínez era abogado de un grupo con conocimiento de sobornos pagados a cambio de otorgar obras a la empresa brasileña

El actual fiscal general Néstor Humberto Martínez era el asesor jurídico del grupo Aval cuando se realizaron los sobornos de Odebrecht.

El actual fiscal general Néstor Humberto Martínez era el asesor jurídico del grupo Aval cuando se realizaron los sobornos de Odebrecht.

La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes anunció que abrió una investigación formal contra Néstor Humberto Martínez, fiscal general de Colombia, por el caso de los sobornos de la multinacional brasilera Odebrecht para obtener contratos en el país, y que según un testigo clave era de conocimiento del jefe del ente acusador.



Martínez era el abogado del Grupo Aval -conglomerado empresarial y financiero más poderoso de Colombia- cuando la multinacional brasileña ofreció sobornos para hacer parte del consorcio Ruta del Sol II, una de las obras de infraestructura más ambiciosas en la historia reciente de Colombia. El Grupo Aval participaba también del contrato. 

Según el ex controller (veedor) de la obra, Jorge Enrique Pizano, el fiscal conocía los actos corrupción. Así lo afirmó en varias entrevistas a medios que hizo antes de su fallecimiento, por causas que son objeto de investigación.

El representante investigador de la Comisión en este caso, Óscar Villamizar, del Centro Democrático, dijo en RCN Radio que adelantan estudios de pruebas por las que podrían llamar a indagatoria al actual fiscal general.

El escándalo de Odebrecht creció el mes pasado luego de que Noticias Uno emitiera una entrevista grabada en agosto pasado con el ingeniero Jorge Enrique Pizano, testigo clave en el caso, en la que aseguró que Martínez conocía desde 2015, antes de ser fiscal, las irregularidades de la empresa brasileña en Colombia.

Solo tres días después del fallecimiento de Jorge Enrique Pizano, su hijo Alejandro murió tras consumir cianuro en el sepelio de su padre.

Solo tres días después del fallecimiento de Jorge Enrique Pizano, su hijo Alejandro murió tras consumir cianuro en el sepelio de su padre.

«Basándose en las nuevas pruebas que son de público conocimiento, solicito se proceda a ordenar la revocatoria de la resolución inhibitoria, lo cual en términos prácticos significa la reapertura del expediente en contra del fiscal Néstor Humberto Martínez por los hechos de Odebrecht», expide el comunicado que Mauricio Toro, del partido Verde, radicó en la Comisión de Acusaciones.

Hace unas semanas en un debate al respecto en el Senado de la República, Jorge Robledo, senador del Polo Democrático, reveló un derecho de petición que Martínez dirigió a la Superintendencia de Sociedades para preguntar si el grupo económico Aval tenía relación con la Ruta del Sol II.

Una irregularidad -dijo- pues la expidió como ciudadano y no como fiscal, lo que demostraría para él que sigue actuando a favor de su antiguo jefe, Luis Carlos Sarmiento Angulo, dueño de Grupo Aval.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Fuente: infobae.com